Teatro a Una Sola Voz 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Teatro a Una Sola Voz

Por Redacción    22/06/18

Teatro a Una Sola Voz – Festival de Monólogos nació en el 2005 con el fin de asegurar el acceso a la cultura al difundir productos artísticos que abonen a la educación, recreación y desarrollo de la sociedad mexicana.

Después de 14 años consecutivos de trabajo este encuentro es ahora un corredor artístico único en su tipo, todo un referente artístico en cuanto su organización y circulación de compañías mexicanas, por crear una comunidad que se ha apropiado del evento y espera cada año la programación y recepción de ésta en su sede más cercana.

Gracias al trabajo en conjunto que realizan el Instituto Cultural de León y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, Guanajuato es una de las 12 estados que reciben este encuentro teatral tan esperado, año con año.

Con una diversidad plural en temáticas, teatralidades y procedencias, llegará el 14° Teatro a Una Sola Voz – Festival de Monólogos al Teatro María Grever, con una función diaria durante una semana, del jueves 19 al miércoles 25 de julio.    

Los boletos para las funciones del 14° Teatro a Una Sola Voz – Festival de Monólogos, estarán a la venta en taquilla del Teatro Manuel Doblado, y el día del evento en Teatro María Grever, y la programación es al siguiente: 

Casquito  
Dir.: Joan Alexis Robles
Estado: Chiapas
Compañía: La Pochota
Jueves 19
20:00 h

Es la historia de un niño de Cabeza de Toro, una pequeña comunidad pesquera a orillas del manglar  chiapaneco. Narra la infancia de un niño que crece en la pampa turula, entre los montes, manglares y playas, teniendo a su padre como modelo, a quien seguirá como ejemplo hasta el final de sus días. La fiel repetición de actos que se traspasan de padre a hijo comenzará como una hilarante propuesta hasta que, con la llegada de la adolescencia lo cómico resultará preocupante.

 

Siuatl de Huidas, guerrillas y fandangos
Dir.: Braulio Amadís Rodríguez
Estado: Ciudad de México
Viernes 20
20:00 h

“Siuatl es el símbolo de la mujer mexicana hecha de guerrillas, de huidas, de montes y sierras, del amor a un hombre y de la fuerza desgarradora de ser madre”. Basada en una investigación documental que expone la cotidianeidad del narcotráfico y la violencia que se vive en Tierra Caliente, Guarrero, la actriz Abril Mondragón devela, en la dramaturgia de esta puesta, la lucha diaria de cientos de mujeres por la supervivencia y el rescate de sus tradiciones.

 

Las estrellas en el castillo
Dir.: Claudia Recinos
Estado: Jalisco
Compañía: Escena Imprudente
Sábado 21
19:00 h

Úrsula es una niña como cualquier otra, vive con su papá, su hermano y su abuela. Un día regresando de la escuela se entera que su vida ha cambiado para siempre; su papá se ha ido a vivir lejos y no podrá verlo en mucho tiempo. Las estrellas en el castillo es la historia de una niña a quien discriminan en un momento difícil de su vida, pero gracias al amor de su familia y de una maestra de ballet, logra superarlo.

 

Ik dietrick fon, el inusitado romance de Petrec Boll
Dir.: Martín Zapata
Estado: Veracruz
Domingo 22
18:00 h


Inquietante historia donde el amor y el misterio se unen para dar paso a una relación insólita entre un hombre y una mujer. Petreck Boll, apocado oficinista de una antigua compañía de telégrafos, lleva una vida gris y rutinaria, deambulando entre los pasillos burocráticos y el trato hostil y socarrón de sus compañeros de trabajo. Una noche, decide sacudirse el agobio y va a tomar una cerveza. Esa noche, un encuentro inesperado cambia su vida radicalmente. Petreck conoce a Zarah Bellgraus, una hermosa y enigmática mujer que lo lleva por los caminos del gozo, la pasión y el amor absoluto. Petreck agradece al cielo este milagro, aunque desconoce que su dicha pronto terminará.

 

Lluvia, siento sesenta palabras para volver a empezar
Dir.: Susana Romo
Estado: Jalisco
Compañía: Paralelo Teatro
Lunes 23
20:00 h

Aventurarse a recorrer de nuevo los caminos del dolor y salir festejando la vida, ahí está el riesgo de volver a mojarse con las lluvias del pasado. “Lluvia, ciento sesenta palabras para volver a empezar” combina con destreza los elementos narrativos de una lluvia que vemos caer en nuestro corazón con insólita mirada de esperanza. Seguro que al salir iremos preguntándonos como Gene Kelly “Why am I smiling? Why do I sing?” En silencio claro, para no despertar sospechas.

 

No soy un fracaso
Dir.: Claudio Valdéz Kuri
Estado: Ciudad de México
Compañía: Teatro de Ciertos Habitantes
Martes 24
20:00 h

Conoceremos a Allen Smithee. No es una persona, es más bien una idea, una cosa. Es el seudónimo que muchos cineastas de Hollywood han utilizado para ocultar su identidad cuando consideran que han fracasado. A través de una conferencia, Smithee narra cómo se originó la creación de su nombre y cómo a lo largo de los años ha servido de refugio para muchos artistas decepcionados del resultado de su trabajo. Las más de 80 películas acreditadas a este personaje dan pauta también a preguntas sobre teorías del arte.

 

Tijuana
Dir.: Gabino Rodríguez Lines
Estado: Ciudad de México – Oaxaca
Compañía: Lagartijas tiradas al sol
Miércoles 25
20:00 h

¿Qué significa democracia en México hoy, para unos 50 millones de personas que viven con el salario mínimo? ¿Qué esperamos de la democracia actualmente? ¿Qué esperamos de la política más allá de la democracia? La economía condiciona la manera en que experimentamos con la política y las expectativas que tenemos. Partiendo de esa premisa, esta obra pone en escena la experiencia de Gabino Rodríguez, convertido durante seis meses en Santiago Ramírez, habitante de Tijuana, bajo unas condiciones específicas que lo apartaron de su mundo habitual, del que permaneció incomunicado mientras trabajaba con el salario mínimo en una fábrica de la zona. La puesta busca contar esta experiencia e indagar en las posibilidades de la representación. Ser otro, intentar vivir la vida de otra persona, hacerse pasar por otro, ¿no es eso la actuación?

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899