Llevar la eutanasia al cine 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Llevar la eutanasia al cine

Por Redacción    19/06/18

En una sociedad en la que existe una especie de velo aséptico que cubre todo lo relacionado con la muerte y que en cierta forma, no sólo nos aleja de la capacidad de enfrentar situaciones críticas, sino de cómo reaccionar ante ello. En eso se centra “Corazón Silencioso”, la quinta película que forma parte de la 64 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Describe el reencuentro de tres generaciones de una familia (abuelos, hijos y nietos) en circunstancias extremas. La abuela, decide adelantar el encuentro navideño porque ha tomado la decisión de terminar con su vida frente a una enfermedad degenerativa que amenaza con dejarla totalmente incapacitada en poco tiempo más. La idea, entonces, es pasar un último fin de semana junto a sus seres queridos y que luego su marido médico le dé las pastillas necesarias para la eutanasia.

En principio, todos los familiares están de acuerdo o, al menos, respetan su decisión, pero con el correr de las horas, cuando empiezan a salir a la luz algunos secretos y mentiras, y surgen los inevitables miedos, culpas y remordimientos, varios personajes irán cambiando de opinión.

Dura y valiente, la película se desarrolla íntegramente en una casa; en el living, el comedor y las habitaciones, ese encierro tiene que ver con lo agobiante de un argumento bien logrado. La solidez narrativa del director danés y sus dúctiles intérpretes transforman una propuesta emotiva y humanista sin caer en demasiados golpes bajos.

Ganador de dos Palmas de Oro y un Oscar por “Pelle, el conquistador” (1987), Bille August maneja un conflicto ríspido y chocante con delicadeza y sensibilidad, exponiendo con claridad los distintos puntos de vista (todos atendibles) de los personajes.

“Corazón silencioso” es una historia sobre el derecho individual a seguir adelante o rehusar la vida bajo circunstancias concretas. Es un relato acerca de la capacidad de cada persona a decidir libremente cuándo y de qué manera finalizar su vida, y cómo eso afecta a los seres que nos rodean.

Un tema complicado de tratar, de hablar y de escribir que es manejado de manera racional y madura, sin sentimentalismos innecesarios y sobre todo, sin la intención de dar lecciones morales. Miércoles 20 de junio. 20:00 horas en Cinépolis la Gran Plaza. Entrada $59.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899