Lucky. El ocaso repentino de un cowboy 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Lucky. El ocaso repentino de un cowboy

Por Redacción   11/06/18


“Lucky”, es un veterano de guerra, enojón, adicto al cigarro, un tipo que no cree en nada ni nadie, y asume de la forma más sencilla que sus días en este mundo llegan a su fin. Solitario en una ciudad desértica fuera del mapa, sigue una rutina que poco a poco lo está llevando al precipicio a sus 90 años. Llena de personajes peculiares, nuestro personaje sufre un accidente y es cuando su vida cambia de manera repentina.

Lucky está diseñada y rendida a los pies del actor Harry Dean Stanton, fallecido semanas antes del estreno, un verdadero icono del cine moderno e independiente desde los años 60. Es una cinta existencialista escrita por otros dos guionistas debutantes, Drago Sumonja y Logan Sparks, y que junto a Lynch se convierten en tres juguetones filósofos y estetas que han compuesto una obra preciosa, honesta y profunda desde la más absoluta sencillez expositiva.

En conjunto, el filme es un western crepuscular con tintes cómicos y de humor negro. Con diálogos cavernosos, dolientes y que en momentos parecen ajenos a una realidad en la que ocurre todo pero tampoco hay fin, convierten esta obra en una estética pieza alejada de cualquier naturalismo.

Con un montaje simple, y una actuación para celebrar, no solo el filme está pensado para Stanton, sino que el director ha creado el ecosistema perfecto para que el veterano actor se mueva a su edad. Entre otras cosas ha recurrido a otro Lynch, David, quien dirigió a Stanton en seis ocasiones.

Real, divertido, ajeno a las modas, los gustos, incluso al debate entre el nuevo Hollywood y el cine independiente del que fue partícipe, Stanton siempre ha sido una especie de espíritu libre del cine norteamericano. El actor devora los acontecimientos de la ficción y al resto de personajes, pero en este caso está pensado para que así sea.

El resultado es un trabajo estratosférico en una aparente sencillez, una historia grande servida por un soberbio actor que se despide del mundo en paz. ¡No se la pierdan! Domingo 17 de junio, 20:00 horas, en Cinépolis la Gran Plaza.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899