Intervención de un boceto de J. N. Herrera 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Intervención de un boceto de J. N. Herrera

Por Redacción    08/06/18

Este sábado 9 de junio, de 12:00 a 15:00 horas, el artista e investigador mexicano Enrique López Llamas intervendrá un boceto de J.N. Herrera como parte de las actividades complementarias de la exposición “Destreza perpetua”.

Es común que para la enseñanza del arte se impartan clases de copismo (copiar obras ajenas) o se use el sistema lancasteriano (donde los alumnos más avanzados enseñan a los demás). Ambos métodos fueron utilizados por Juan Nepomuceno Herrera para su preparación, según se sabe, autodidacta.

El afamado pintor leonés, de quien se celebra este 2018 su bicentenario, pertenece a la corriente artística neoclásica, caracterizada por el uso de colores fríos, paisajes y retratos en sus creaciones, no obstante, Herrera logró desarrollar su propio estilo, logrando que en los retratos creados quedara plasmada la identidad y el entorno del retratado.

Para conocer más detalles de su técnica y obra este sábado 9 de junio, el Museo de las Identidades Leonesas recibirá a Enrique López Llamas, quien protagonizará la actividad “Del coopismo al apropiacionismo. Intervención de un boceto de Juan Nepomuceno Herrera”.

A partir del mediodía y a hasta las 15:00 horas, el artista e investigador mexicano intervendrá un boceto del pintor bicentenario desde la técnica del apropiacionismo, con el objetivo de revalorizar y resignificar la pieza, pues su trabajo es considerado de suma importancia, patrimonio de la ciudad.

Cronograma:

12:00 - 12:15                                                                                 
Presentación de la actividad y de los artistas.

12:15 – 12:30

Enrique López Llamas, en interacción con el público explicará bajo qué método o corriente intervendrá la pieza y en qué consiste el proceso.

12:30 – 13:45

Proceso de intervención de la pieza sobre soporte de papel fabriano blanco en un formato de 50 x 60 cm

13:45 – 14:00
Receso

14:00 – 14:45
Continúa proceso de intervención

14:45 – 15:00
Espacio para preguntas y respuestas, entre el artista y los observadores.

Ésta, es una actividades complementarias, y de entrada libre, con prestecto de la exposición "Destreza perpetua. Apuntes sobre el pintor Juan Nepomuceno Herrera" que permanecerá en el Museo de las Indetidades Leonesas hasta el 19 de agosto. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899