Regresar a casa con un premio Nobel 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Regresar a casa con un premio Nobel

Por Redacción   08/06/18


El cine sudamericano da para mucho, y específicamente el argentino se encarga de contar historias sencillas pero que terminan siendo un deleite para la audiencia. Y cuando hay una mancuerna entre Argentina y España a la hora de hacer cine, el resultado es garantía.

El Ciudadano Ilustre (2016), la segunda cinta a proyectarse por parte de la ´64 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, es una historia digna de contarse por el conflicto que representa regresar a casa después de casi medio siglo con otra visión, otra educación e incluso otras ideas.

Narra la historia de un escritor argentino ganador del Nobel por una obra muy vendida que al final traerá consecuencias al regresar a su pueblo natal. Después de ser galardonado, David Mantovani recibe la invitación de su pueblo natal llamado Salas, para recibir el reconocimiento como “Ciudadano Ilustre”. La complejidad surge porque David dejó su pueblo hace más de 40 años.

Con una sencilla puesta en escena, y un montaje que roza la perfección, El Ciudadano Ilustre cuenta con un guion repleto de diálogos punzantes que abordan temas como el choque entre la vida cosmopolita y la rústica, la responsabilidad y las contradicciones del arte, y la celebridad como objeto de deseo, pero también de envidia.

Una película tan original como inteligente, honesta desde donde se vea. Se convierte en un ejercicio saludable a forma de “mal necesario”; con atinados diálogos en un relato imprevisible sobre las miserias de la condición humana, una comedia casi siempre feroz y en la que aquello que nos parece chistoso o surrealista tal vez solo obedezca a la vocación de realismo puro.

Dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, fue selección oficial de la 73ª edición del Festival de Venecia, donde Oscar Martínez ganó la “Copa Volpi” al mejor actor. Y fue nominada en la categoría de Mejor película Extranjera en los Premios Óscar de 2017.

Últimamente el cine latinoamericano es exacto, pero quizá sea una moda que no sabemos cuándo termine. Sin duda es una película que no deben dejar pasar. Sábado 16 de junio, 20:00 hrs, Cinépolis la Gran Plaza.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899