Más de 14 mil asisten a FeNaL 2018 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Más de 14 mil asisten a FeNaL 2018

Por Prensa ICL   30/04/18

  • Continúa actividades literariarias y académicas hasta el 6 de mayo
  • El 30 de abril habrá programación especial del Día del Niño.

La Feria Nacional del Libro de León logró durante sus dos primeros días de arranque 14 mil 308 asistentes, que disfrutaron talleres, conferencias, conciertos, actividades académicas y presentaciones editoriales.

Desde de el primer día, en su inicio de actividades, el XXI Encuentro de Ajedrez convocó a más de 150 participantes de diversas edades para competir por los primeros lugares, superior a los 105 participantes convocados en la edición pasada.

Por la mañana del sábado, el Patio de los cuentos se encendió con la presentación de La carreta loca, agrupación que cumplió sus mil 500 presentaciones ante un público que pedía más música. Por la noche se presentó Lunaem en el Telón de la palabra, para darle el toque juvenil a la cartelera musical de la FeNaL.

Las presentaciones editoriales dieron inicio en la sala Cerrazón sobre Nicomaco, con el joven escritor, director y talento local, Bernardo Govea que presentó “Tengo un pato en el bolsillo”, su ópera prima. Seguido de la presentación del Premio Nacional de Literatura Para Jóvenes FeNaL-Norma 2018 “Confesiones de una booktuber”, de Esther M. García.

Nuevamente el Patio de los cuentos se llenó con la participación de Mario Guerra, quien durante su presentación dijo que “leer construye vidas, nuestra personalidad ante el mundo y la percepción que tenemos sobre nosotros mismos”.

Para los más jóvenes llegó CLICK, un espectáculo de clown y cámara; además de los diversos talleres para niños de tres años en adelante que incluyen narración oral, creación de figuras moldeables, libros, entre otras alternativas lúdicas más. Actividades permanentes de la feria.

Entre los pasillos la atención se centró en las exposiciones que se podrán observar todos los días, se exhiben los catálogos Iberoamérica Ilustra, el XXVI Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, “A la deriva” de Magdalena Martínez Franco, “Fürkete” de la artista Ixel Orozco y la exposición del XXIX Concurso Nacional de cartel Invitemos a Leer, desde el acceso inicial, y hasta en el cielo, con las esculturas flotantes de personajes del ilustrador Anthony Browne.

Por la tarde se presentaron tres autores reconocidos por su trabajo en la literatura infantil y juvenil: Maia Miret compartió “Trilobites”, un libro puede ser leído por  niños de 6 años en adelante, Mónica Brozon habló de  “Sombras en el arcoíris”, ante un público interesado por el tema, a quienes además la felicitó por tratar temas de diversidad desde la literatura para jóvenes y Antonio Malpica, galardonado del premio Compromiso con las letras, quien habló sobre la última entrega de su saga “Principio y fin” del que resaltó, “cuando terminé la saga, declaré que los libros dejaron de ser míos para ser de ustedes, por eso, ahí se los encargo”, declaró el autor antes de firmar los múltiples títulos que sus lectores llevaron.

“Hay que amar lo que hacemos”, recalcó Marifer Centeno en su nutrida presentación de “Grafología en el amor”. Seguida de la presentación de Moisés Campos con “Los nunca vistos”, un cómic que, como mencionó a los asistentes, será una historia de un superhéroe mexicano.

La charla y presentación de Trino, cerraron las actividades del sábado al hablar sobre su libro de “Historias desconocidas de la conquista”, que considera como un homenaje a los mexicanos, porque a pesar de todo, indicó el autor, mantenemos el buen humor.

El domingo las actividades continuaron con “La gran aventura de Güerquito”, un libro sobre administración financiera para niños presentada por Juan Pablo de León Murillo y ESCómic!. Además de una segunda charla con Antonio Malpica, quien presentó “Al final, las palabras”.

Las actividades artísticas también llegaron a los pasillos con La cumbacha, una presentación escénica a través de un escenario móvil armado en una caja. Mientras que en el escenario la joven cantante Anays Miranda, interpretaba temas de gusto popular.

Dos creadores de la ciudad también se dieron cita en la feria. Se trata de Ricardo Zárate, quien presentó su primera obra literaria de ficción “El chico sin nombre”; y Juan Pablo Torres, el querido autor que convocó a varios aficionados interesados en conocer su más reciente obra “Bien bajado ese balón”.

Una presentación editorial diferente, acompañada de música, narración y tap, estuvo a cargo del “Trío verde lagarto”, integrado por Paola Tinoco, Vega Gil y Eduardo Limón.

La parte académica también estuve presente. Profesores investigadores de la Universidad de Guanajuato presentaron la compilación “Cultura y patrimonio. Ensayos” producto del Seminario de Patrimonio y Cultura de la mencionada casa de estudios.

La Jornada de Periodismo Cultural, en la que participaron Fernanda Solórzano, Huemanzin Rodríguez y Ricardo Garza Lau; tocaron temas sobre cine, tendencia, literatura y el perodismo de investigación, así como las nuevas modalidades de dirigirse a los diferentes públicos.

De manera paralela, Fabián Giles, presentó “México 2018: guía para sobrevivir al apocalipsis”, una charla amena y divertida en la que lo acompañó el periodista leonés Pablo César Carrillo.

Las actividades del fin de semana concluyeron con dos conciertos. Primero la Orquesta Filarmónica de León en el Telón de la palabra, seguido por la presentación de la banda de Chicago Dos Santos Anti – Beat Orquesta.

El 30 de abril tendrá una programación especial para niños, a partir de las 9 de la mañana Me suena al cuento y actividades infantiles todo el día entre los que destaca la presentación a las 5 de la tarde de Luis Pescetti con su concierto  “¡Una que sepamos todos!.

Las actividades continúan este domingo y hasta el 6 de mayo. Se puede consultar el programa de actividades en www.fenal.mx o en la app disponible para IOS y Android.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899