La calle, rap y sus ‘Bastardos desterrados’ 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

La calle, rap y sus ‘Bastardos desterrados’

Por Ivonne Ortiz    20/04/18

Paredes desgastadas y llenas de graffiti son el escenario donde ‘Chondo’ MC y su productor ‘Disturbio’ fungen como protagonistas de esta historia urbana que será presentada como cortometraje bajo el nombre de ‘Bastardos desterrados’

 ‘Chondo’, es el personaje estelar de un relato en donde el ambiente callejero y el  rap predominan. “Ellos son las voces de sus comunidades” mencionó Mario Alberto González, director de un cortometraje, en el que bastan diez minutos para comprender las maneras tan distintas de vivir en un mismo entorno.

“Es una historia paralela a las de miles de jóvenes de la ciudad, que vale la pena visibilizar y escuchar”, afirmó Mario.

Este documental representa la participación de la Universidad Iberoamericana dentro de la Selección Oficial 2018 del concurso ‘Identidad y pertenencia del GIFF.

Lo que inició como una relación laboral entre Mario y ‘Chondo’, por compartir su gusto en este género, abrió después una ventana para redescubrir relatos que muestran perspectivas diferentes, pero no alejadas de la realidad.

Los protagonistas de ’Bastardos desterrados’ llevan años dedicados a contrarrestar los estigmas y perspectivas hacia ellos, por el hecho de tener gustos distintos. Estos artistas leoneses utilizan el rap como una vía de expresión, para sumarse a las manifestaciones artísticas que emergen de las colonias populares de León.  

La convivencia y aceptación de los protagonistas en esta creación fue muy positiva, platicó Mario.

“Ellos son abiertos y transparentes y les gustó el proyecto

“Lo bello de hacer un documental, es que tú tienes una idea, pero la realidad no deja de sorprenderte”, comentó el director, al preguntar si cambió la expectativa que se tenía al inicio del proyecto.

Mario platicó que su participación y experiencia en la edición anterior de este concurso impulsó a sus compañeros para conformar un colectivo con ganas de hacer cine, sin importar la mezcla de dos carreras distintas: Comunicación y Diseño Digital.

El crew de este cortometraje se conforma por nueve integrantes, entre los que se encuentran David García, Luis Ruiz, Lilian Gutiérrez, Adrián de la Peña, Jorge Vivero, Valeria Ruiz, Pamela Viruete, Areli Navarrete y Mario Alberto González.

El rodaje de ‘Bastardos desterrados’ inició en noviembre del 2017 y culminará en julio, mes en que debutará ante los jueces del concurso ‘Identidad y Pertenencia’ dentro del marco de actividades del GIFF del 20 al 29 de julio.

Te compartimos su fanpage aquí.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899