Irvine Welsh en la FeNaL 2018 

León, Guanajuato

Literatura

Irvine Welsh en la FeNaL 2018

Por Redacción    11/04/18

El Instituto Cultural de León presenta la edición XXIX de la Feria Nacional del Libro en León, a realizarse del 27 de abril al 6 de mayo en Poliforum. Entre sus autores invitados destacan Irvine Welsh, José Ovejero, Sabina Berman, Eduardo Sacheri y Roberto Gómez Junco, entre otros

Este año, la Feria tendrá como eje rector Leer Construye, donde se plantea el enfoque de la palabra como constructora de puentes comunitarios que se proyecten como herramienta de reestructura social.

En los 10 días de feria, se contará con diversas actividades como, concursos, visitas guiadas, el primer encuentro de promotores de la lectura, programa artístico, presentaciones editoriales, mesas literarias y exposiciones.

En el programa editorial, contaremos con la participación del escritor escocés Irvine Welsh, considerado el primer escritor en retratar la generación química; el escritor español José Ovejero, acreedor de diversos premios como Anagrama de Ensayo, Alfaguara de Novela, el Bento Spinoza y muchos más; Sabina Berman, periodista y dramaturga mexicana,  ganadora del Premio Nacional de Periodismo; el argentino Eduardo Sacheri autor de la novela “La pregunta de sus ojos”, misma que adaptó el cineasta Juan José Campanella con el título “El secreto de sus ojos” con la que ganaron el Oscar por mejor película extranjera en el 2009; el ex futbolista y analista para ESPN, Roberto Gómez Junco debutará en la FeNaL con su novela “El ilustre pigmeo”, en donde rescata la biografía de su abuelo el poeta Celedonio Junco de la Vega y además escribir sobre el deporte que le apasiona: el futbol.

Estarán las presentacione sliterarias de “Historias desconocidas de la conquista” de Trino; “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2”, de Elena Favilli y Francesca Cavallo; “El llamado de la estirpe” de Antonio Malpica, “Manual para votantes primerizos o expertos” de Fabricio Mejía Madrid y Antonio Helguera; y “Trilobites” de Maia F. Miret con ilustraciones de Manuel Monroy.

También llegarán a la FeNaL autores como Mario Guerra, María Fernanda Centeno, Ricardo Zárate, Fabián Giles, Élmer Mendoza, Adriana González Márquez, Tania Karam, el ilustrador Juan Gedovius, entre muchos más. 

Se realizará del 3 al 5 de mayo, el Encuentro Regional de Promotores de la Palabra que se produce en vinculación con la Fundación SM en la que convocan a autoridades impulsoras como el Instituto Estatal de la Cultura, la Secretaría de Educación de Guanajuato y , bibliotecas municipales.

Con el concepto “Leer en tiempos difíciles” este encuentro contará con la participación de Lucina Jiménez, antropóloga mexicana y Benito Taibo, periodista, poeta y promotor de la lectura. También tendrá mesas entre expertos con Carola Díez, Roberto Naranjo, Beatriz Helena Robledo y Eufrosina Cruz, además de talleres. 

En el programa de la FeNaL, se incluyen 11 talleres infantiles y cuatro para jóvenes con alguna especialidad: Spoken Word, dramaturgia, novela negra y radio para niños.

Para los concursos se colaboró a través de la Dirección de Desarrollo Académico del Instituto Cultural de León con la Secretaría de Educación de Guanajuato para convocar a la participación en: oratoria, declamación, Scrabble escolar, Scrabble para el público general y con Casa de la Cultura al torneo de ajedrez.

Como parte de la ambientación del recinto, habrá esculturas flotantes con imágenes de personajes del ilustrador de obras infantiles Anthony Browne, quien tiene cerca de 40 libros publicados como “Voces en el parque”, “Gorila”, “Willy el soñador”, “Zoológico”, “Ramón Preocupón”, “En el bosque”, entre otros.

Se entregará el Reconocimiento Compromiso con las Letras a Antonio Malpica, músico, dramaturgo y novelista, quien cuenta con más de 20 libros para el público infantil y juvenil.

También se dará el Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL-Norma 2018 a Esther M. García por su novela “Confesiones de una booktuber”. Cabe resaltar que es el décimo año consecutivo que se entrega este premio con el objetivo de seguir promoviendo y publicar textos de escritores mexicanos de literatura juvenil.

Se darán a conocer los resultados del 24 Concurso Estatal de Cuento por y para niños “Hazle al Cuento”. En esta edición se recibieron 102 cuentos en la primera categoría de seis a ocho años de edad y 176 en la segunda categoría de nueve y 12 años. Así como la presentación de los finalistas de la convocatoria “Érase una vez rap” en su segunda edición.

El recinto contará con cuatro salas abiertas para presentaciones editoriales, dos salas cerradas y tres para espectáculos. Sin olvidar la parte central con las editoriales y expositores.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899