Sincronización oído-vista 

León, Guanajuato

Música

Sincronización oído-vista

Por Jorge Flores / Disonantes.mx    01/04/18

Con la aparición de los videoclips, un recurso que muchos músicos han explotado de manera creativa, se volvió una realidad algo que para muchos era imposible: ver la música o escuchar los colores

Color y música, historia de un amor del que somos testigos todos los días con el arte de un disco que nos hace encontrar en cada canción distintas tonalidades; con la combinación cromática del vestuario de una banda; y con el conjunto de luces y elementos escenográficos que inundan tus pupilas cada concierto.  

Música y color, están unidos como catalizadores fantásticos de la realidad, por ser puentes entre el sueño y la rutina. Ahí andan de la mano, jugando distintos roles, en diferentes circunstancias, pero sin soltarse.

Más allá de la sinestesia o la sincronización del oído y la vista, estos dos elementos tienen una historia dentro de la música popular con la llegada de la televisión. Los videos musicales pasaron de ser reflejo de la interpretación de las bandas o artistas y se convirtieron en lienzos para que la cinematografía y todos sus recursos tuvieran un nuevo formato donde crear.

Los videoclips se criaron con la televisión, tomaron madurez en YouTube y hoy las multiplataformas los han convertido en herramientas con propósitos ya no solo artísticos, también publicitarios.

Desde los 80, cuando realmente se popularizó el concepto del videoclip, las distintas corrientes los han utilizado a su antojo, para mostrarse y crear identidad a través del color. La música disco y su glitterismo, su neón y su afán por saturar; el britpop y su grisáceo urbanismo; o el indie que desde que encontró un campito como género ha luchado contra su propia caducidad por experimentar e innovar, teniendo al color, al diseño y a la composición como sus grandes pilares.

Una de las bandas que mejor sirven de ejemplo en la afición por el color como herramienta discursiva es OK Go. Originarios de Chicago, sonoramente no ofrecen algo que realmente trascendental, hacen música agradable, de la que cabe en cualquier playlist, pero que hasta ahí llega o, hubiera llegado de no ser por su casi adicción a utilizar el color como parte fundamental de su estilo.

Cualquiera que hable de OK Go, debe mencionar sus videos musicales y es que han experimentado con absurdas pero atractivas coreografías, con tecnología para grabar con gravedad cero, con escenografía construida con elementos cotidianos y sobre todo con recursos y estéticas cinematográficas como planos secuencias. Nunca han dejado de sorprendernos en lo visual.

Uno de los videos más interesantes de este grupo hípster/alternativo/creativo/digital, es WTF? del 2010, producción que se inspiró en una fotografía de Thomas Eakins y que con un croma como principal utilería crearon una composición que bien puede ser tema en una sobremesa de diseñadores y amantes de la colorimetría.

Con gaffer tape, artículos de una dollar store y un par de días de prueba y error, la banda logró uno de los videos musicales que, en lo personal, mejor tratan al color como protagonista y es que la interpretación, coreografía o recursos tecnológicos quedan reducidos a actores de reparto. El núcleo creativo de este video es la composición y el diseño en la combinación de colores, formas y texturas.

El color y la música no solo encuentran romance en la armonía sensorial, su valor artístico se nutre también cuando son recursos el uno del otro, OK Go sabe cómo potencializar su música a través del color y cómo darle al color un valor armónico con sus canciones.

¿Cuál ha sido la relación más atractiva que ustedes han encontrado entre la música y el color? En este playlist de Youtube les dejamos algunas propuestas interesantes.

 

Texto publicado en la Revista Cultural Alternativas. Disonantes. Sincronización oído-vista.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899