A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

Procesos de luz y color 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Procesos de luz y color

Por Bernardo Luna    26/03/18

El fenómeno más extraordinario que pueden apreciar nuestros ojos es una imagen; esa descomposición de luz en cada objeto, persona, momento o acción que sucede a nuestro alrededor, se inmortaliza cuando queda guardada en nuestra memoria al ser registrada a través de nuestras retinas. Una fotografía es casi imposible de describir sin usar tecnicismos que no hacen justica al valor que se guarda en ella. Admirar y presenciar ese momento irrepetible transformado en una imagen va más allá de cualquier categoría, cada foto es única

 

El significado de una fotografía puede ser tan relativo como el tiempo, porque en ella se combinan los sentimientos que tenía su creador o creadora en el momento de la captura, con lo que aparece en ésta y lo que busca comunicar; por ello para que el mensaje no cambie a pesar del tiempo o la circunstancias, existen ciertas técnicas de composición. Una de ellas es la combinación y armonía fotográfica a través del color, porque la gama cromática tiene su interpretación psicológica y su uso intencionado puede expresar mensajes más concretos.

Al componer o crear las imágenes mediante el uso del color es importante tener en consideración el objetivo y el mensaje que se busca expresar y representar, para ello se utilizan colores que puedan ayudar a transmitir la idea de manera efectiva.

Datos interesantes

  1. Cada color tiene un significado.
    Azul: Confianza, armonía, tranquilidad, frialdad
    Rojo: Pasión, amor, valor, peligro
    Verde: Naturaleza, esperanza, juventud
    Amarillo: Optimismo, energía, alegría
    Naranja: Dinamismo, creatividad, éxito
    Negro: Elegancia, misterio, tristeza, desánimo
    Blanco: Paz, sencillez, pureza, simplicidad
  2. La combinación de varios colores en una imagen puede representar alusiones algún tema. Por ejemplo, el uso de los colores naranja y negro en una misma toma se utilizan para simbolizar Halloween.
  3. Algunas culturas adoptan el uso de ciertos colores con un significado totalmente distinto al que les atribuimos en nuestra cultura. Es el caso del color blanco, asociado a la muerte o luto en países como China e India.
  4. Una cámara captura la luz e interpreta el color a través varios filtros (rojo, verde y azul) mismos colores que utilizan los dispositivos digitales. La combinación de estos colores crea un espectro de color completo.
  5. Ciertos tipos de retoque, o edición en imágenes y videos, únicamente requieren técnicas de colorización o utilizan filtros de color para obtener el acabado esperado
  6. Existe software especializado en gestión de color para fotografía y video como Davinci Resolve, 3D Lut Creator, Capture One, Speedgrade. Adobe tiene un sitio para esquemas y combinaciones de color para ideas, guías e inspiración en http://www.color.adobe.com

Texto publicado en la Revista Cultural Alternativas. Procesos de luz y color.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899