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El color y la moda 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

El color y la moda

Por D.I. Isabel Rodríguez. Benik   12/03/18

Fotografía por: Allef Vinicius en Unsplash

El color en la moda ha cambiado a través del tiempo, en un inicio respondía al descubrimiento de una gama de colores en elementos naturales y artificiales hasta llegar a tener un simbolismo sagrado. En la actualidad esta cuestión depende de influencias económicas y sociales

El color es el tacto del ojo,

La música de los sordos,

Una palabra en la oscuridad.

Orthan Pamuk

¿Sabías que el primer color que se usó fue el rojo? Posteriormente vendría el negro para dar realce a los signos prehistóricos. Sin embargo, a partir del rojo se generaron gamas de ocres, del rojo al amarillo y del naranja a parduzcos.

Los hombres primitivos ampliaron su paleta con el descubrimiento del fuego, ya que podían obtener nuevos tonos calentando los pigmentos, también  comenzaron a teñir lanas de un solo color o con rayas. Con el tiempo llegaron al color azul, obtenido del abedul.

Por otro lado los Fenicios, magníficos navegantes, encontraron en el mar una fuente inagotable del color, sobretodo el más apreciado de todos los tiempos, el color púrpura. Éste era sumamente costoso, ya que para obtener 1 gramo había que triturar más de 10,000 moluscos, convirtiéndolo en el más codiciado de todos los tiempos, se trasformó en el color por excelencia, el color de los poderosos.

A través de los tiempos y zonas geográficas, descubrieron y desarrollaron una inmensa gama de colores tanto de elementos naturales como artificiales, logrando permear en todos los estratos sociales. Poco a poco, los colores después de tener un simbolismo sagrado y de élite, su poder llego a la humanidad: a nosotros los mortales.

La gama de colores que vemos en la moda es infinita, ya que responden a otras influencias económicas y sociales.

Ahora existen personajes llamados “Cazadores de tendencias” o Coolhunter. Esta profesión empieza a ser reconocida como una actividad sólida y necesaria en el mundo del marketing y la innovación; sus actividades principales son: observar, investigar, registrar e informar acorde a sus descubrimientos a las agencias de tendencias, que a su vez ofertan la información. Teniendo en cuenta el vertiginoso ritmo de la moda, adaptan su calendario de recortes a las temporadas primavera-verano y otoño-invierno. El objetivo de la información es para ir un paso adelante en la competencia y saber los colores más demandados por el consumidor.

Ahora podemos observar cómo los colores de la moda se van adaptando a lo que pasa en el mundo, aunque a pesar de toda la influencia de lo que pasa en el entorno, hay tonos que nunca dejarán de ser tendencia.  

El color negro será un favorito, siempre lleno de elegancia y versatilidad. Así es que de ahora en adelante ya no podrás ver los colores en tu closet de la misma forma, ahora sabes que tienes el reflejo de lo que pasa en mundo en ti.

 

Texto publicado en la Revista Cultural Alternativas. El color y la moda.

 


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