'Inunda': coproducción latina en 'El Sótano' 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

'Inunda': coproducción latina en 'El Sótano'

Por Xosué Martínez   24/08/13

El FIAC 2013 apuesta por las coproducciones con acento leonés. Esta edición cuenta con tres de ellas donde se busca mostrar al festival como una plataforma que produce arte. En esta ocasión entrevistamos a Israel Araujo, director de ‘Inunda’, un montaje que se desarrolló en conjunto con el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Bolivia)

 

Con texto original de Paola Oña, dramaturga boliviana que ha tenido diversas actividades en León de la mano del director y actor Israel Araujo, nos presentan una propuesta arriesgada e interesante. La inmersión a la mente de una mujer que en la superficie ha perdido algo. ‘Inunda’ se estrenará en el Sótano de la Plaza Catedral con actores provenientes de otras latitudes de América: un gran montaje que se estrenará en el FIAC.

A continuación analizamos el montaje con una entrevista a Israel Araujo, director de la 'Coproducción FIAC'

- Inunda es un proyecto internacional. ¿Cómo surge la idea?

- Este es un proyecto que se comenzó a gestar a principios de año. Tuve la posibilidad de trabajar en Ecuador como docente y una de las chicas que está aquí, Antonella, fue alumna mía. Con Paola Oña, que es vestuarista y dramaturga del Teatro de los Andes, vimos la posibilidad de gestionar este montaje. Fue una apuesta grande traer a gente de otros lados con la necesidad de generar un mismo lenguaje.

- ¿Cómo está conformado el elenco?

- De fuera vienen Paola Oña, que es la dramaturga y vestuarista; Antonella Moreno, que es actriz; y Mauricio Toledo, también actor. En el elenco mexicano hay de todo. Quisimos variar un poco, mostrar nuevas caras. Está Deyanira, una chica que trabaja en un grupo que se llama ‘La Hidra’Enrique Balderas, egresado de Casa de la Cultura, igual que Valeria Hernández, la más joven del reparto; Ingrid Viruete, recién sacadita del cascarón y alumna mía en la Facultad de Artes Escénicas de la UDL; y David Eudave, que se fue un tiempo de México y ya lo tenemos de nueva cuenta por aquí.

- Platícanos de la obra. ¿Qué es Inunda?

- Inunda tiene dos historias alternas. Una es la de Adela, que supuestamente hace una llamada, porque lo que se está tratando de plasmar es la cabeza de Adela. Es decir, qué pasaría si nosotros pudiéramos representar escénicamente los pensamientos de alguien. Estamos buscando representar lo que sucede en esta cabeza y respondernos el hubiera. ¿Y si hubiera hecho esto?, y si realmente hiciéramos algo. Inunda sólo pasa en la cabeza de esta mujer. La otra es que sucede una especie de inundación dentro de un país por causa de un tsunami, que es lo que envuelve toda la historia en general. Obviamente todo está amarrado al asunto emocional de nuestra propia artista.

- Se estrenará es el Sótano de Plaza Catedral y los elementos de la escenografía están bastante cuidados. ¿Cómo ha sido el trabajo actoral en relación con el espacio?

- Fue bastante complejo. Luchamos por tener un espacio que no fuera el teatro, que no nos llevara a la solemnidad del escenario y las butacas. Que fuera más invasivo, más voyerista, abrasivo; y 'El Sótano' poco a poco se nos fue volviendo casa. Al principio se sentía el inmenso calor del lugar y ahorita ya estamos como en casa. Hicimos un laboratorio previo. Normalmente estamos acostumbrados a hacer las ‘obras de microondas','que surgen muy rápido. Para este montaje armamos un laboratorio donde los muchachos se familiarizaran con el espacio. Trabajamos dos meses antes y los chicos extranjeros llegaron un mes antes del estreno, y sobre el espacio escénico empezamos a diseñar. La generosidad del espacio nos ayudó a diseñar la escenografía, también nos ayudó en el trabajo de los actores, vestuaristas y el de Alejandro González, el iluminador.

¿Cómo se desarrolló el trabajo creativo de escenografía, iluminación y vestuario?

- Tengo varios años trabajando con Alejandro González. Recientemente hicimos iluminación en una temporada en Ecuador, y ya tenemos el lenguaje entre ambos. Yo no soy todólogo. Él propone a raíz de los espacios. Buscando centrarnos en este tema ‘Retrofuturista’ que para mí se refiere a algo que ‘no sucede’, muchas de las cosas que pasan no suceden, y Alejandro plantea desde ahí toda la iluminación. Paola Oña también se ha involucrado mucho en ese proceso. Los chicos también han aportado. En este caso cabe mencionar a Ángel Ortiz, de Factótum.

- Podemos decir entonces que ‘Inunda’ es el resultado de la mancuerna con Paola Oña. Trabajaron en Ítaca, que se presentó hace unos meses en varios foros de la ciudad, y en un performance en el SIT como parte de La Ruta. ¿Cómo se ha ido construyendo esa relación creativa?

- Es un proceso largo. Paola y yo nos conocimos hace tres años en Puebla. Yo iba con Escena Contemporánea e hicimos el primer vínculo. En la escuela del UDL he tratado de traer gente que sepa más, y Paola es una persona con mucha experiencia que vino a implementar un taller. Ahí se desarrolló el proceso para Ítaca, donde tuvimos varios funciones y de ahí el performance cortito para ir generando, desde su iniciativa. Yo sólo apoyé un poco.  Ella se regresó a La Paz (Bolivia) y comenzamos a gestionar la idea de montar este texto.

 

  • TEATRO / COPRODUCCIÓN FIAC-FITAZ
  • Inunda
  • Compañía: Teatro de los Sueños
  • Autor: Paola Oña
  • Director: Israel Araujo
  • Lugar: Sótano de Plaza Catedral
  • Fecha: Jueves 5 de septiembre
  • Hora: 18:00 y 20:00 horas
  • Sin costo

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899