Tres décadas de museos en León 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Tres décadas de museos en León

Por Luis Meza    19/02/18

Resguardo de memorias y patrimonios, los museos son de las instituciones culturales más jóvenes de la ciudad. En 2018 se cumplen 30 años de la apertura del Museo de la Ciudad y 10 del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Aunque contó con catedral antes de cumplir los 300 años y con teatro apenas pasados los 400, León tuvo esperarse hasta 1988 para tener su primer museo: el Museo de la Ciudad, y hasta 2008 para tener el más grande de la entidad: el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, que celebran así 30 y 10 años, respectivamente.

Hogar de la colección pictórica que el municipio de León comenzó a conformar a finales de los setenta, con obras de Juan Nepomuceno Herrera, Eloísa Jiménez, Lázaro Zambrano y otros notables artistas leoneses, el Museo de la Ciudad abrió sus puertas el 27 de diciembre de 1988, en un anexo del Teatro Manuel Doblado, sobre la calle Hermanos Aldama.

A esa primera sede se le añadió transitoriamente una sucursal en la calle Madero, que funcionó de 2000 a 2008, y posteriormente la que se espera sea su casa definitiva, en el 227 de Pedro Moreno, en una señorial casa del siglo XIX restaurada, que abrió sus puertas el 6 de septiembre de 2011.

Durante sus primeros seis años de vida, el de la Ciudad fue el único museo en León, hasta la apertura del Centro de Ciencias Explora. Durante todo este tiempo no sólo ha contribuido a mostrar y acrecentar su acervo de arte leonés, sino también a servir de escaparate para nuevas generaciones de artistas y para acoger otro tipo de actividades culturales, como recitales y conferencias.

Veinte años después de la inauguración del Museo de la Ciudad, y en consonancia con el crecimiento de la urbe, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato abrió sus primeras salas el 27 de noviembre de 2008.

El MAHG, por sus siglas, fue el tercer elemento en entrar en servicio dentro del Forum Cultural Guanajuato, el vasto complejo dedicado a las artes en La Martinica que fue completándose paulatinamente desde la apertura de la Biblioteca Central Estatal y la División de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato en 2006.

Con un área de 22 mil metros cuadrados, equivalentes a más de cuatro veces a la de la Alhóndiga de Granaditas, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato es el más grande de la entidad. Su vocación es la de mostrar el testimonio de la acción del hombre en nuestra tierra y la difusión del patrimonio cultural guanajuatense.

Por su vastedad, el MAHG no estuvo listo de una sola pieza. Las primeras áreas que se abrieron fueron sus salas de exposiciones temporales (nombradas Luis García Guerrero y Feliciano Peña), por las que han desfilado varias de las exposiciones más memorables de la ciudad.

El 28 de febrero de 2012 se puso en servicio su Sala de Escultura, ocupada por la exhibición permanente “El canon griego” y un mes más tarde el proyecto se completo íntegramente con la apertura de la Sala de Cultura Regional, que, en sus más de mil metros cuadrados, divididos en dos salones, acomoda casi 20 siglos de patrimonio guanajuatenses: desde vestigios de la cultura chupícuaro, hasta un mural alegórico pintado expresamente para el proyecto por Jesús Gallardo.

Con dimensiones opuestas, el Museo de la Ciudad y el MAHG son expresiones de un mismo anhelo: preservar nuestra herencia artística y cultural para el presente y el futuro.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899