Eduardo: 'Embajador del idioma español de México' 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Eduardo: 'Embajador del idioma español de México'

Por Prensa ICL/Foto: Fátima Alba Rendón-Huerta   14/02/18

La Fundación César Egido Serrano y el Museo de la Palabra de MadridEspaña otorgaron el título de ‘Embajador del idioma español de México’ al guanajuatense Eduardo Estala Rojas, por su trabajo de divulgación del idioma español y la cultura mexicana en Reino Unido y Estados Unidos de América. 

 

El guanajuatense Eduardo Estala Rojasdirector fundador del Mexican Cultural Centre (MCC), Reino Unido, recibió el título de ‘Embajador del idioma español de México’ en España.

La Fundación César Egido Serrano y el Museo de la Palabra,decidieron condecorar al gestor académico y cultural por sus múltiples acciones diplomáticas en la promoción del idioma español y la cultura mexicana a nivel internacional.

Eduardo Estala Rojas, con formación académica en México, Estados Unidos y Reino Unido, no sólo se ha encargado de divulgar nuestro idioma y cultura en otras naciones, sino de exhibir la grandeza de nuestro país a través del Mexican Cultural Centre (MCC), que fundó en el Reino Unido, en 2013. Este sitio funciona como un centro digital mexicano, diplomático, cultural, académico, artístico y de comercio.

Además, por su trabajo que realiza en el MCC, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, le otorgó un reconocimiento en el 2014.  

Como gestor académico y cultural ha organizado conferencias magistrales, coloquios, encuentros, simposios y seminarios,abriendo una ventana a los extranjeros o mexicanos que residen en otra nación y puedan conocer por medio de expertos contenidos de ciencia, tecnología, innovación, política, comercio, cultura, literatura, filosofía, historia, tradiciones ancestrales, música, artes, gastronomía, el español mexicano y las lenguas indígenas.

Eduardo Estala Rojas es escritor, editor, periodista, gestor académico y cultural, quien ha llevado en alto el nombre de México con el Premio Internacional Ana María Agüero Melnyczuka a la investigación periodística en 2015, que ganó en Argentina.

Su labor no termina ahí, es el autor de los libros Blanco Oro NegroLa llave de los elementosLa importancia de visitar y promover las bibliotecas públicas, el español y las lenguas indígenas de México, en el extranjero. Su trabajo literario y periodístico ha sido traducido al inglés, francés, alemán, portugués y árabe.

En Estados Unidos con su poema “Tormenta perfecta”, ganó el primer lugar del Concurso Internacional de Videopoesía en 2014.  En México, ha ganado el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo y el Reconocimiento al Mérito Cultural 2015, entre otras distinciones.

En el 2017 ingresó a la Academia Mexicana de Lógica, aceptado como miembro por el trabajo que desempeña como divulgador de la investigación en Lógica y Argumentación en México y el extranjero.

Con este reconocimiento internacional como 'Embajador del idioma español de México', no puede pasar desapercibido su excelente trabajo y amor por nuestro país que ha demostrado por muchos años a través de su labor académica, cultural y diplomática. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899