El color y la ilustración de Israel Pérez 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

El color y la ilustración de Israel Pérez

Por Ivonne Ortiz   08/02/18

La dualidad entre el ambiente artístico y de oficina caracterizan al diseñador gráfico Israel Pérez, quien representa el talento local a través de sus ilustraciones, logotipos, fotografías y diseños editoriales. Su arte quedó plasmado en el calendario de la revista cultural ‘Alternativas’. En entrevista, el ilustrador de 35 años nos compartió su conocimiento y experiencias.

 

 

Nuestra ciudad se enorgullece por  el talento local que la representa. Israel Pérez, diseñador gráfico deja plasmada su creatividad a través de obras pictóricas como ilustraciones, fotografía, logotipos y diseños editoriales, mismos que combinan su faceta institucional con un toque personal.

El ilustrador que realizó el calendario de la revista cultural Alternativas compartió con nosotros su conocimiento y experiencia.

¿Fue difícil trasladarte de imágenes corporativas a creaciones personales?

No, porque tengo la inquietud desde la carrera. Buscaba algo artístico y pues rápido empecé con lo práctico a través de lo corporativo, tuve la fortuna de trabajar para despachos de publicidad antes de terminar la carrera.

¿Cómo nace el interés por la cultura del México antiguo?

Era bien ñoño (sic), me gustaba mucho la historia, leía acerca de la Segunda Guerra Mundial, los vikingos, de todo esto y siempre llegaba al mismo punto, decía: 'aquí no hay nada de esto', y me puse a investigar.

¿Por qué es importante para ti conjugar diferentes elementos en tus trabajos?

Todo influye, me refiero a que la organización te da una forma de trabajar, porque antes lo había intentado hacer pero estaba muy disperso, entonces todo lo que aprendí en las oficinas de trabajo, por lo menos los tiempos para no dejarlo al ¡ay se va! y no avanzar. Mezclar los rigores de tener que cumplir objetivos con las ideas, es a lo que me refiero.

¿Entonces, crees que a los trabajadores independientes les hace falta formalidad?

Sí, tener que verlo como objetivo porque a veces uno se le va el tiempo, tienes que estar constante.

¿Por qué percibes el diseño como resolución de problemas?

Es que el diseño gráfico tiene metas y objetivos bien específicos, en mi caso trabajo mucho con PyMES y es difícil porque es gente que no tiene todos los recursos de una empresa grande, está enamorado de su negocio, y al estar enamorado de su negocio no le ve las fallas, el objetivo concreto es decir: 'vas a venderle a estas personas, entonces tu imagen tiene que afilar a esto, no puedes hacer lo que quieras', a eso me refiero a que hay que tener un objetivo concreto.

¿Tomaste a algún diseñador o ilustrador como ejemplo en tus inicios?

Rafael Coronel, es un pintor mexicano. Frank Fazzetta fue ilustrador gringo muy conocido por eso de los 70’s, él llegaba a una escuela y cuando el profe veía su trabajo se iba corriendo y dice que encontró un genio, por lo general todos te dicen que han batallado.

Rafael Coronel es muy conocido es el que hace pinturas de gente con 'gorrotes', hace poco estuvo aquí su trabajo. Francisco Goitia me gusta porque hace las cosas muy oscuras.

¿Darías un mensaje para los chavos que quieren dedicarse a la ilustración?

Bueno, practicar y tener objetivos, ser muy crítico con uno, me ha tocado conocer gente que dice: ‘estoy bien’, no admite que le digas que le falta y al contrario hay gente que le sale luego luego, entonces pues a practicar.

Israel Pérez colaboró como ilustrador en el calendario de la revista cultural 'Alternativas', si quieres echar un vistazo a su canal de youtube, da clic aquí.

Te compartimos también sus redes sociales para ver su trabajo

Facebook 

Twitter 

 

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899