150 años 'Sobre las olas' 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

150 años 'Sobre las olas'

Por Prensa ICL   25/01/18

Un día como hoy, hace 150 años nació el compositor originario de GuanajuatoJosé Juventino Policarpo Rosas Cárdenas en Santa Cruz de Galeana, ciudad que después adoptó el nombre del autor. Su gusto por la música inició desde pequeño; ingresó al Conservatorio Nacional de Música a los 17 años, para estudiar violín, así como solfeo y teoría de la música, para crear piezas como ‘Carmen’ y ‘Sobre las olas’. Murió a la edad de 27 años por un mal hepático.

 

El compositor guanajuatense Juventino Rosas, se recuerda hoy a 150 años de su nacimiento, el 25 de enero de 1868 en Santa Cruz de Galeana, ciudad que decidió adoptar su nombre. 

Juventino se inclinó por el gusto musical a temprana edad. Su padre José de Jesús Rosas le enseño violín y a su hermano guitarra, para convertirse después en un trío musical que se presentara en eventos familiares y bailes; sin embargo, su aspecto indígena les dificulto generar ingresos. 

Luego de trabajar en orquestas junto a la cantante Ángela Peralta, Juventino decidió entrar al Conservatorio Nacional de Música a la edad de 17 años. Poco después se refugió en el ejército donde organizo una banda militar, pero descubrió que su pasión era la composición. 

Desfilo por eventos de familias adineradas, para deleitar su oído con vals y polkas durante el mandato nacional de Porfirio Díaz. El 5 de mayo de 1887, participó en un Festival de conmemoración por la Batalla de Puebla, mismo que organizo el Teatro Nacional.

‘Cuauhtémoc’, ‘Te volví a ver’, ‘Seductora’, ‘Sueño de las flores’ y ‘Ensueño’, se enlistan entre las creaciones del autor guanajuatense. 

 

La enfermedad tocó a su puerta y debido a un mal hepático y falleció en julio de 1894 a los 26 años cerca de La Habana, Cuba. A esa edad ya había compuesto más de 30 piezas. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899