Navidad con un toque ecológico 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

Navidad con un toque ecológico

Por Prensa ICL    18/12/17

Durante la época navideña también es importante pensar en el medio ambiente y tomar en cuenta que muchas de las compras que realizamos durante esta época del año pueden causar un impacto negativo, generar grandes cantidades de basura y contaminar de manera irreversible. En los convivios navideños y en la forma de adornar nuestro hogar, existen opciones para celebrar y cuidar del entorno.

 

Llega la época navideña y con ella los convivios, intercambios y adornos que la mayoría de las veces implican grandes cantidades de basura y contaminación, sin embargo, también existen formas de consumo inteligente que involucran reciclar y reusar. Te compartimos unos tips que puedes poner en práctica para disfrutar de una navidad consciente y amable con el medio ambiente.

 

  • Envoltura reciclada. Probablemente a lo largo del año recibas uno que otro regalo. Trata de no romper las envolturas, bolsas y cajas; guárdalas y utilízalas una vez más en estas fechas. Dile a la persona que recibe  tu obsequio que haga lo mismo. Trata de utilizar envolturas neutras que no sean necesariamente navideñas para que puedas utilizarlas en cualquier otra época del año.

 

  • No al unicel. A pesar de que el poliestireno puede lavarse y reutilizarse, pocas personas lo hacen. Este material plástico tarda años en descomponerse y es uno de los que más contaminan. Tan sólo en México se producen cerca de 8 millones de toneladas anualmente.  En vez de utilizar vasos de este material,  lleva tu propia taza y vaso a la oficina. En los supermercados ya existen opciones de utensilios desechables amables con el medio ambiente (aunque lo ideal sería no producir desechos).

 

  • Separa la basura. Separar la basura es preponderante en cualquier época del año. Reserva en casa y en la oficina dos contenedores y coloca en uno de ellos desechos como plástico pet (botellas de agua), latas de aluminio, cartón, papel, metales y vidrio.

 

  • Consume local. En esta temporada es común que se realicen mercados, tianguis y bazares navideños. Acude a ellos y apoya la economía de tus vecinos y amigos. Seguramente también podrás encontrar alimentos realizados con ingredientes orgánicos de la localidad a precios accesibles.  

 

Estos son sólo algunos puntos que puedes poner en práctica durante esta Navidad, pero hay muchos otros, desde crear tus propios adornos navideños con materiales de reuso, hasta dar una segunda vida a la ropa y jueguetes olvidados. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899