Nochebuena, flor de colorido mexicano 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

Nochebuena, flor de colorido mexicano

Por Prensa ICL    08/12/17

Conocida como Flor de Fuego, de Pascua, Estrella de Navidad o Santa Catalina, la Nochebuena regala color a los hogares mexicanos durante la época navideña, pero ¿sabes por qué se relaciona con esta festividad? Su historia se remonta al siglo XVII en Taxco Guerrero. Actualmente, representa una importante fuente de ingreso para los productores de distintas zonas del país.

 

"Flor de pétalos resistentes como el cuero", esa es la a flor Cuetlaxóchitl, mejor conocida como Nochebuena, planta imprescindible en los hogares, oficinas y mercados de México durante la época navideña. Con hojas verde oscuro, pétalos rojos, bordes dentados y con colores combinados, blancas o amarillas, la historia de esta planta y su relación con la Navidad se remonta al siglo XVII, cuando un grupo de monjes franciscanos originarios de Taxco Guerrero, recolectaron una cantidad significativa de estas flores para utilizarlas durante una procesión. De igual forma,  durante la colonia, la sociedad novohispana comenzó a usarlas para engalanar sus nacimientos y hacer guirnaldas decorativas. Actualmente esta planta representa una importante fuente de ingreso para los productores de Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Estado de México. La planta se prepara desde el mes de marzo, pero es justo en época navideña cuando florea y se comercializa en todo el país. Existen sitios que se han popularizado por su producción, como es el caso de Xochimilco, Tláhuac, Alta y Tlalpan.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció la importancia de esta planta, no sólo por su simbolismo y belleza, también por la magnitud que adquiere para la economía de los mexicanos. Es por ello que ha nombrado el 8 de diciembre como el ‘Día Nacional de la Nochebuena’ para celebrar a esta planta orgullosamente mexicana, admirada en todo el mundo. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899