Una muestra de teatro para niños 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Una muestra de teatro para niños

Por Prensa ICL    23/11/17

Una pequeña niña de papel, Caperucita en busca de su voz, toda una manada de lobos curiosos a la caza de un venado y Damián, un niño migrante de 7 años, protagonizan las 4 propuestas para el público infantil de la 38 Muestra Nacional de Teatro en León. Cada uno de estos montajes provenientes de distintas latitudes, acercarán a las nuevas generaciones a la experiencia teatral.

 

La 38 Muestra Nacional de Teatro es un evento incluyente que busca formar nuevos públicos, es por eso que entre los 39 montajes de este encuentro, habrá 4 dirigidos al público infantil que correrán  a cargo de compañías teatrales provenientes de Ciudad de México y Yucatán.

La primera propuesta, enfocada en niños mayores de 3 años, se llevará a cabo el domingo 26 con la presentación de ‘Uma de Papel’ en el Teatro María Grever en punto de las 15:00 horas. Esta obra, escrita y dirigida por Marcela Castillo, narra la historia de Uma, una pequeña niña de papel que tiene emociones de distintos tonos y tamaños. Con la ayuda de su perro Yuyu, va descubriendo como reconocer y nombrar lo que siente para poder conducir su propia emoción. Su mundo de papel cambiará de color, consistencia, dimensión y textura, dependiendo de la emoción que habite en su corazón.

El martes 28 se realizará la primera función de ‘Las bestias danzan o El sigiloso conjuro de lo salvaje, a cargo de La Liga Teatro Elástico, quienes llegarán al Centro Cultural y Ecológico Imagina en punto de las 17:00 horas, para compartir un proyecto integral multidisciplinario que a partir de la investigación con artefactos y figuras animadas, propone un espacio expositivo, un taller para niños y una intervención itinerante en espacios abiertos. La segunda función bestial será el miércoles 29 a las 18:30 horas en la Plaza San Juan de Dios.

Caperuza perdió su canción desde la noche en que el lobo la abrazó, pero su viaje por un mundo fantástico la ayudará a recuperarla y descubrir que ella también puede ser feroz. Con esta versión del cuento tradicional, Belacqua, compañía originaria de Yucatán, recordará a los niños lo poderosa que es su voz y cómo pueden prevenir situaciones en las que su cuerpo y sus emociones puedan ser violentados. Esto será el viernes 1 de diciembre a las 16:00 horas en Centro Cultural y Ecológico Imagina.

Finalmente, el sábado 2 de diciembre en la Caja Negra, Puño de tierra presentará ‘Una bestia en mi jardín’, protagonizada por Damián, un niño de 7 años que vive en un refugio para migrantes en compañía de su mamá, Lionila, una patrona que diariamente cocina enormes ollas de comida para regalar a los migrantes. Un día, Damián se da cuenta que cerca de su jardín pasa la enorme bestia de la que muchos hablan.

Estas propuestas son gratuitas y abiertas a todo público.

Consulta el programa completo de la 38 Muestra Nacional de Teatro y participa. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899