Talleres de la Muestra Nacional de Teatro 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Talleres de la Muestra Nacional de Teatro

Por Prensa ICL    10/11/17

La Muestra Nacional de Teatro se encuentra a la vuelta de la esquina y León se prepara para recibirla. En este evento se presentarán 39 montajes provenientes de 18 estados de la República, así como 5 talleres especializados de maquillaje, escrituras postbecketianas, constelaciones artísticas, producción y transexualidad en el teatro. La muestra arranca el 23 de noviembre.

 

En el marco de la celebración de la 37 Muestra Nacional de Teatro, se ofrecerán talleres especializados que servirán como instrumentos académicos y formativos, y permitirán a los participantes de la Muestra, una experiencia integral para lograr favorecer las prácticas teatrales en el país. Dentro de la programación de la Muestra se impartirán los siguientes talleres enfocados a un público con experiencia en artes escénicas:

 

El maquillaje escénico en el teatro de hoy

Pensado para enfrentar los retos del teatro actual, la necesidad de entrenar al profesional de la escena en el arte del maquillaje y la caracterización, y que de esta manera se logre otorgar a los personajes las características necesarias para el análisis y la vivencia tanto del actor como del público.

El taller será impartido por Carlos Guízar quien se ha formado en diferentes instituciones en México y Estados Unidos, destacando su preparación como maquillista artístico en Universal Studios en Los Ángeles. Carlos resalta la importancia que tiene el maquillaje y la caracterización como recurso teatral, denunciando la falta de este tipo de cursos en las escuelas de actuación del país y que es de gran ayuda cuando es realizada por el actor que tiene mayor conexión con su personaje.

 

Escrituras postbecketianas en el espacio dramatúrgico mexicano

Taller impartido por Elvira Popova, teatróloga e investigadora, doctora egresada de la Academia Nacional de Teatro y Cine de Sofía; quien toma al autor irlandés Becket como punto de partida para la creación del paradigma del teatro contemporáneo, y así comprender las escrituras para la escena teatral y la dramaturgia mexicana de los años 90 del siglo XX y la primera década del siglo XXI.

El taller es una propuesta para la comprensión del teatro mexicano actual, que parte de la posibilidad de ofrecer a los profesionales del teatro de diversas generaciones para cuestionarse acerca de la realidad que les atañe.

 

Constelaciones artísticas de lo Político: construcción de una pieza escénica interpelando el contexto mexicano

Se pretende generar un espacio de reflexión y acción en términos constelativos sobre algunos aspectos del teatro y el arte latinoamericano desde los años sesenta hasta la actualidad. Mediante el entrecruce de diversos modelos de investigación,  se destaca el papel que tuvieron ciertos grupos artísticos comprometidos a la disputa social de aquellas épocas, demostrando que estos movimientos estético-sociales podrían ser una alternativa a las problemáticas sociales actuales.

El taller será impartido por Cristian Aravena, obrero teatral, doctor en Historia del Arte, miembro del Grupo de Investigación de Teatro Contemporáneo; y Brian Smith maestro en Estudios del arte y autor de libros de investigación teatral, especialmente sobre el activismo artístico en Latinoamérica.

 

Producción práctica de los espectáculos escénicos y procuración de fondos

En este taller se presentarán herramientas para la realización del diseño total de una producción escénica durante todas las fases del proyecto, tomando en cuenta la limitación de recursos por parte de las instituciones en la que se vive actualmente. Impartido por Eloy Hernández Gestor Cultural, Socio fundador de Cortejo Producciones, quien se encargará de otorgar a los participantes las competencias necesarias en cada etapa de producción de un proyecto escénico, así como la procuración de fondos para su realización.

 

Transexualidad y otras migraciones

Impartirá este taller Gabriel Yépez, coordinador del Departamento de Artes vivas del Museo Universitario del Chopo, Maestro en Investigación Teatral y consejero editorial de la revista Paso de Gato y Primer Acto.

Mediante este taller se pretende generar un espacio de reflexión conjunta para ver el teatro como herramienta de vinculación creativa para personas transgénero. Se piensa en estos proyectos como un medio de acción contra los actos de violencia de género y crímenes de odio que se cometen en contra de esta comunidad, de esta manera denunciar el hecho de que no tengan acceso a sus derechos fundamentales y lograr que el público reflexione acerca de la inclusión y las perspectivas e género.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899