Still Life: el acoso en carne propia 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Still Life: el acoso en carne propia

Por Karla Gasca    06/11/17

El Festival Internacional de Arte Contemporáneo dio la bienvenida a la compañía Italiana ricci/forte, que se presentó el domingo 5 de noviembre en el Teatro Manuel Doblado para denunciar la discriminación, intolerancia y violencia que orilló a un chico de 15 años al suicidio. Los actores y actrices de esta compañía, provocaron al público hasta el punto de las lágrimas en uno de los montajes más entrañables del Festival. 

 

El cuerpo es un conjunto de partes que forman a un ser vivo, pero también es una herramienta de denuncia. Esta fue la función que los miembros de ricci/forte le otorgaron a sus cuerpos para acusar el acoso, la violencia y la discriminación que viven a diario aquellos que no encajan en el estándar, que no forman parte de esa normalidad inventada en donde ya nadie cabe. Los actores y actrices de esta compañía italiana, provocaron al público hasta el punto de las lágrimas en uno de los montajes más entrañables del FIACmx: Still Life

En León Guanajuato, al igual que en el resto del mundo, existe la diversidad y se manifiesta diariamente, transitando entere el sol y la sombra por las calles de una ciudad industrial, profundamente católica. Por más que negamos como sociedad la violencia y la terquedad de segregar y discriminar, estos comportamientos existen. Tanto así que se vieron reflejados en las lágrimas de los asistentes a Still Life, montaje colorido, energético y conmovedor que se presentó la noche del domingo 5 de noviembre en el Teatro Manuel Doblado, como parte de la oferta artística del FIACmx.

Still Life de la compañía italiana ricci/forte, nació de una acción en concreto: la consternación social que sufrió Italia tras el suicidio de un chico de 15 años, alumno del Liceo Cavour de Roma, que sufría acoso a través de las redes sociales por ser homosexual y vestir prendas de color rosa. A partir de esta premisa y de las experiencias de acoso y discriminación que han vivido los miembros de esta compañía, ricci/forte construyó un discurso visual y escénico que transgrede al público y lo obliga a aceptar su identidad, o bien, su hostilidad frente a la diferencia, a través de una fusión de danza y actuación donde no existen personajes. Cada uno de los miembros de esta compañía, siendo ellos mismos y desnudos frente al público, apuntan sin titubeos a los culpables de la muerte de este chico: la sociedad. Pero esta no es la única denuncia de los Italianos. En Still Life también caen pedradas al sistema educativo y político, a los comportamientos machistas y a una gastada idea de género, que aprueba actos violentos como las violaciones y que muestra el sexo como escape a la urgencia de aludir un vacío mayor.

¿Por qué ver un beso entre personas del mismo sexo es un acto que incita a la crueldad? Los 3 actores y 2 actrices de ricci/forte, demostraron que un beso no es más que una expresión social de afecto, saludo, respeto o de amor. Sin quitarse ni una prenda, el público termina desnudo frente al elenco Italiano y se enfrenta al dolor de ser registrado en la lista de los indeseables. Ricci/Forte nos regala una nueva perspectiva, una opción que, de ser aceptada por todos, nos quitaría un enorme peso de encima: no existe patrón ¿Qué es ser normal? Nadie lo sabe.

Consulta el programa del Festival Internacional de Arte Contemporáneo y su página de Facebook 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899