El día que María perdió la voz en el Grever 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

El día que María perdió la voz en el Grever

Por Prensa ICL    31/10/17

El segundo espectáculo para niños del FIACmx, será una ópera portátil protagonizada por María, una niña que perdió repentinamente la voz y entonces, aprendió a escuchar. Conoce esta conmovedora historia de Javier Peñalosa transformada en ópera por Marcela Rodríguez, el viernes 10 de noviembre a las 18:00 horas en el Teatro María Grever.

 

Imagina que un día te cae una caja de cereal en la cabeza y pierdes el habla. Así le pasó a María, protagonista del libro: ‘El día en que María Perdió la voz’ de Javier Peñalosa, una conmovedora historia que se transformó en ópera para niños gracias a la compositora mexicana Marcela Rodríguez. Este cautivador proyecto musical dirigido a los pequeños a partir de 6 años de edad, se presentará en el Teatro Manuel Doblado para recordarnos la importancia de escuchar. 

La formación de nuevos públicos y de futuros consumidores culturales  es otra de las ocupaciones del FIAC, que este año incluye en su cartelera un proyecto musical pensado para el público infantil,  pero que al mismo tiempo puede ser del disfrute de los adultos, ya que, como lo indicó la compositora Marcela Rodríguez, el mensaje de esta ópera va dirigido a todos: “tenemos que aprender a callar y escuchar”. 

Javier Peñalosa obtuvo el Premio Joaquín Xirau Icaza 2017, por ‘Los que regresan’ (publicada en 2016 por Ediciones Antílope),  esta ópera que integra a un coro infantil acompañado por una flauta transversa, un clarinete, un violín, un violonchelo y percusiones, cuenta la historia de María, una niña a quien le gusta hablar “hasta por los codos”, hasta que un día sufre un accidente de lo más inverosímil y pierde el habla; sin embargo, esta podría ser la oportunidad para que María aprenda a escuchar. 

Marcela Rodríguez, la encargada de transformar en ópera la historia de María, es una prolífica compositora que, desde 1979, escribe continuamente música para teatro, trabajando con los principales directores de México. Por si esto fuera poco, también ha escrito música para danza.

Al respecto de esta puesta en escena, señala que fue creada en sílabos y endecasílabos para que los niños pudieran asimilarla fácilmente; sin embargo, hace énfasis en que el público infantil suele ser muy perceptivo, por lo que no tienen ningún problema en disfrutar la música contemporánea. 

La dramaturga Jesusa Rodríguez es la encargada de la dirección escénica, mientras que el elenco está integrado por Catalina Pereda, quien interpreta a María; Ricardo Estrada es Manuel, hermano de María; Raúl Román da vida a Marcela Martínez, madre de María, y al Doctor Mendiola y Jonás el Brujo; Armando Mora es Marco Martínez, papá de María y también el Doctor Cabecilla; por su parte, Alejandro Camacho y Carlos Brown son los Robots en escena.   

 

Multidisciplina/ México 
El día que María perdió la voz 
Jesusa Rodríguez. Ópera portátil 
Teatro María Grever 
Viernes 10 
18:00 horas
Entrada Libre 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899