Alzan Tzompantli en la Biblioteca 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Alzan Tzompantli en la Biblioteca

Por María Santiago / Foto: Cortesía    30/10/17

La Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, invita al público a conocer los orígenes de algunas de nuestras tradiciones de Día de Muertos. Es por ello que durante el mes de noviembre se estará exhibiendo la representación de Tzompantli en el atrio principal de este espacio destinado a la lectura, con el objetivo de difundir el origen de los altares a las nuevas generaciones. 

 

Se invita a todos los usuarios y al público en general a visitar la exposición del Tzompantli, que estará montada en las instalaciones de la BCEG todo el mes de noviembre. Este trabajo es el resultado de los talleres y actividades realizados por el personal de Servicio Social a cargo del Jefe de Fomento a la Lectura Saúl Ortega y la bibliotecaria de la Sala General Elva Martínez.

La tradición del Tzompantli tiene sus orígenes en la cultura mexica, en náhuatl significa “hilera o fila de cráneos”. Antiguamente se exponían los cráneos de los sacrificios realizados principalmente a los prisioneros de guerra, con el objetivo de honrar a sus dioses. Posteriormente con la influencia europea y la religión católica, se mezcló con esta y otras tradiciones para resultar en lo que hoy conocemos como el día de muertos.

La decoración de los cráneos fue realizada por los pequeños que asistieron a los talleres creativos que tenían como finalidad que conocieran la historia del Tzompantli, y de esta manera se familiarizaran con los orígenes de la tradición del Día de Muertos. Adicionalmente se les contaron cuentos de tradición maya y tolteca.

Con estas actividades y talleres, el Instituto Estatal de la Cultura se suma al compromiso de preservar las tradiciones y costumbres que forman parte importante de nuestra herencia cultural. Todas las actividades del IEC en la Biblioteca Central Estatal son gratuitas. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899