Kukur Tihar, un espacio para honrar a los perros 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

Kukur Tihar, un espacio para honrar a los perros

Por Prensa ICL    26/10/17

Cada año en Nepal se celebra una tradición hindú que honra a los perros: Kukur Tihar. En esta fiesta llena de colorido, las personas se reúnen para venerar a los canes, adornarlos con guirnaldas y ofrecerles sus platillos favoritos en agradecimiento por su compañía y lealtad. En León este festejo se realizará el domingo 28 de octubre a partir de las 15:00 horas en la Explanada de los Niños Héroes.

 

Con el objetivo de fomentar el respeto y cuidado a los animales, Petique invita a los leoneses a reunirse este domingo 29 de octubre con sus mascotas en la explanada de los niños héroes para celebrar Kukur Tihar, tradición hindú que honra a los perros.

En Nepal, de donde es originaria esta celebración, se cree que los perros son mensajeras de Lord Yamaraj, el dios de la muerte, y que cuidan las puertas de la vida futura. Es por eso que durante el Kukur Tihar los participantes se encargan de venerar a los canes sin importar si tienen dueño o viven en la calle. Para ello, se les bendice con una pequeña marca en la frente en color rojo y amarillo y se les colocan guirnaldas alrededor del cuello como símbolo de devoción. Este día también se les ofrecen sus platillos favoritos en agradecimiento por su compañía y lealtad. 

Aunque esta celebración es de origen hindú, en León, así como en otras partes de la República, se llevará a cabo el domingo 29 buscando fomentar el respeto y cuidado a esta especie, así como visibilizar la problemática de los perros sin hogar y del maltrato que estos sufren. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899