La mesa está servida con ‘Vaca 35’ 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

La mesa está servida con ‘Vaca 35’

Por Prensa ICL    16/10/17

La compañía capitalina Vaca 35 Teatro en Grupo y las agrupaciones españolas Fira Tàrrega y Nau Ivanow, formarán parte de la propuesta artística del FIACmx con: 'Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido', montaje que reúne música en vivo, fiestas con los muertos y la intimidad de una cocina. No te la pierdas los días viernes 10 y sábado 11 de noviembre en punto de las 19:00 horas en el Teatro Manuel Doblado 

 

¡Qué costumbre tan salvaje esta de enterrar a los muertos!” nos reclama Jaime Sabines en uno de sus textos más entrañables, declaración que puede verse en ‘Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido’ un montaje para confrontarla, afirmarla, y revisar la vida misma.

Se trata de una coproducción de la compañía capitalina Vaca 35 Teatro en Grupo y las agrupaciones españolas Fira Tàrrega y Nau Ivanow; donde a través de investigaciones personales de los actores, el sabor de la comida se mezcla en una mesa servida para vivos y para muertos.

Esta obra intimista es definida como gastronomía escénica, teatro documental en base a la comida y la fiesta de muertos, que reta “los límites reales y ficcionales del actor, el personaje, el espectador y el espacio, planteando una postura con respecto a la brutal intimidad, logrando así una escenificación sin imposturas y con mayores accesos a la realidad del personaje en tanto ente, que se identifica con su contexto particular”.

Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido’ es una historia no lineal. Un ritual entre dos regiones, México y España, cocina en tiempo real con los sabores de un pasado que nunca se ha olvidados y un encuentro entre hermanas y hermanos separados por el Oceano Atlántico, que les permitió desarrollarse y crecer lejos, pero nunca separarse.

Los actores, narran su historia personal a través de su comida, esta comida que tiene una historia y que es una historia que nos configura a todos los que vivimos esta historia moderna. Se invita al espectador a la mesa de los recuerdos, y a la mesa de preparación, y ahí sucede un viaje que se cocina lentamente a lo largo de 90 minutos, para conmemorar a nuestros muertos, consignar el pasado y celebrar la vida y el presente”.

Musica en vivo, fiestas con los muertos, la intimidad de una cocina y la sinceridad, son la fórmula para este montaje que cuenta con las actuaciones nacionales de Diana Magallón, Mari Carmen Ruiz, José Rafael Flores,Damián Cervantes, mismo que dirige el montaje; y Maite Urrutia e Irene Caja, de España. La música en vivo corre por cuenta de Alejandro Gónzalez.

Vaca 35 regresa a León después de que en 2013 despachara al FIACmx con la creación de un infierno en el Sótano del ICL con el montaje ‘Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar’, cuya fuerza y estridencia madura, ahora, para traernos una fiesta de sabor que en sus dos funciones en el Teatro Manuel Doblado, encenderán los recuerdos.

 

TEATRO | México
Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido
Damián Cervantes, dirección
Vaca 35
Teatro Manuel Doblado
Viernes 10 y sábado 11 / 19:00 horas
Entrada Libre 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899