ICL y Cinépolis presentan el 37 Foro de la Cineteca 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

ICL y Cinépolis presentan el 37 Foro de la Cineteca

Por Prensa ICL    02/10/17

Boletín ICL 98-2017.- El 37° Foro Internacional de la Cineteca Nacional llegará a León del 13 al 26 de octubre con 14 producciones cinematográficas provenientes de distintas latitudes y un cortometraje leonés. Cinépolis La Gran Plaza será una vez más la sede de este evento que reúne una selección con lo mejor del séptimo arte contemporáneo. El costo por boleto será de 59 pesos (aplican políticas y promociones del cine).

 

El 37° Foro Internacional de Cine, deja la Cineteca Nacional, casa del séptimo arte en nuestro país, para ir de gira y visitar la ciudad de León del 13 al 26 de octubre. La lista de películas que se proyectarán en Cinépolis La Gran Plaza incluye una serie de largometrajes que ofrecerán al espectador un bufet de historias provenientes de Francia, Canadá, República Checa, China, Bolivia, Argentina, Rusia, Estados Unidos y por supuesto, México.

Estas historias, tan diversas como los países de los que provienen, narran la vida de personajes entrañables que incluyen a un hombre maduro adicto a los videojuegos, un chofer de autobús que escribe poemas o a la última mujer condenada a la pena de muerte en Checoslovaquia.

‘Swagger: Gente con estilo’, el primer proyecto de no-ficción del realizador francés Olivier Babinet, será el filme que abrirá el 37 Foro Internacional de la Cineteca Nacional en León. Este largometraje explora los sueños y las aventuras cotidianas de la adolescencia en un gueto francés a través de entrevistas, recorridos íntimos a la cotidianidad y secuencias de fantasía.

Para la función inaugural como telonero se contará con 'Que sean verdad los cuentos', cortometraje de ficción leonés realizado por Laura Zacanini Bernardo Goveabecarios del ICL (2015) en la categoría de Cine. Este proyecto, dirigido a los niños para generar en ellos curiosidad por el lenguaje cinematográfico, cuenta la historia de Gregorio, un niño de 6 años convencido de que se volverá rico en poco tiempo.

Entre las películas mexicanas que participan en este desfile de imágenes, se encuentra ‘Nocturno’ de Luis Ayhllón, quien devela paso a paso la relación que nace entre Ana y Oli, una enfermera y el hombre desahuciado que está a su cuidado, interpretado por el primer actor Juan Carlos Colombo.

También figura ‘Casa Roshell’, colaboración México- Chile bajo la dirección  de Camila José Donoso, quien expone un peculiar refugio para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo. ‘La libertad del Diablo’, de Everardo González, es la tercera película mexicana en la lista. En ella se muestran una serie de testimonios de personajes anónimos que describen la decadencia moral en un México inmerso en la barbarie.

El 37° Foro Internacional de Cine incluye ‘Paterson’, largometraje del aclamado director estadounidense Jim Jarmush, quien revela la poética de la vida ordinaria y la belleza de los pequeños detalles a través de la mirada de un chofer de autobuses que es quizá, uno de los mejores poetas del Siglo XXI. Esta película obtuvo el Premio Palm Dog en la pasada edición del Festival de Cannes y tiene como protagonista a Adam Driver.

‘Abril y el mundo extraordinario’, es la película animada de la muestra, inspirada en el trabajo del destacado historietista francés Jacques Tardi. Los directores Christian Desmares y Franck Ekinci, quienes recibieron gratos homenajes y nominaciones, como el Premio Annie por Mejor Edición en el 2016, exponen un París alterno a principios de los años cuarenta, donde los científicos de todo el mundo han desaparecido misteriosamente.

La película ‘Yo Olga. Historia de una asesina', también figura en la cartelera. Petr Kazda y Tomáš Weinreb, ponen en relieve el caso real de Olga Hepnarov, quien atropelló a más de 20 personas en Praga de 1973 con un camión rentado, matando a varias de ellas. Filmada en blanco y negro, la cinta recapitula los hechos pero desde la mirada de Olga (interpretada por Michalina Olszanska), en un intento por entender su desequilibrado carácter.

Las 14 películas que integran el 37° Foro Internacional de la Cineteca Nacional, así como el corto leonés,  se proyectarán diariamente en Cinépolis Gran Plaza a partir del viernes 13 de octubre y hasta el jueves 26. El costo por boleto será de 59 pesos y se aplican políticas y promociones del cine (como precio preferencial los miércoles, beneficios a afiliados a Club Cinépolis y cupones de descuento de la cadena). Consulta la cartelera y participa.

 

37 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en León
Cinépolis La Gran Plaza
del 13 al 26 de octubre / 19:00 horas
59 pesos. Aplican políticas y promociones del cine

Viernes 13 de octubre

  • Swagger: Gente con estilo
    Francia, 2016, 84 minutos
    Dirección: Olivier Babinet
    https://www.youtube.com/watch?v=CSahSZ2ZNWg
    Este documental introduce al espectador en las mentes de once niños y adolescentes que han crecido en el corazón de Aulnay-sous-Bois, uno de los barrios más desfavorecidos de Francia. La película comparte su visión personal del mundo y sus divertidas e incisivas reflexiones a través de una mezcla de entrevistas personales con secuencias de fantasía que incluyen momentos musicales y de ciencia ficción. El proyecto nació después de que el director Olivier Babinet pasara dos años conviviendo con los estudiantes y realizando con ellos varios cortometrajes. El resultado es un híbrido de géneros que lejos de centrarse en la dureza de su vida, muestra todo el esplendor de sus sueños y aspiraciones.

Sábado 14 de octubre

  • Qué pesado este fastidio
    Canadá, 2015, 75 minutos
    Dirección: Kazik Radwanski
    https://www.youtube.com/watch?v=yukWZu9dO-g
    Erwin parece llevar una vida tranquila y normal: está casado, tiene dos hijos, va al trabajo y pasa su tiempo libre jugando rugby. Sin embargo, está demasiado cansado, a tal grado que se queda dormido en cualquier lugar. Parece que no tiene la fuerza necesaria para enfrentar la vida, tal vez por eso encuentra refugio en su adicción a los videojuegos. Qué pesado este fastidio es un estudio de personaje construido a partir de close-ups del protagonista que transmiten la asfixiante cotidianidad en la que está atrapado. Enigmático y apesadumbrado, el segundo largometraje de Kazik Radwanski ofrece una visión de la masculinidad norteamericana y sus intentos por evadir la realidad.

Domingo 15 de octubre

  • Yo, Olga: Historia de una asesina
    República Checa-Polonia-Francia-Eslovaquia, 2016, 105 minutos
    Dirección: Petr Kazda y Tomáš Weinreb
    https://www.youtube.com/watch?v=K4ZBREuifsk 
    Inspirada en el caso verídico de la última mujer condenada a la pena de muerte en Checoslovaquia, Yo, Olga: Historia de una asesina dramatiza la vida de Olga Hepnarová, una chica de 22 años que al sentirse agredida en los diferentes círculos sociales que la rodean, desde su tormentosa situación familiar hasta el contexto sociopolítico de su país (que condenaba el lesbianismo rigurosamente), comete un asesinato masivo en Praga. Con la sobriedad estética que ha caracterizado al cine académico de su país como respuesta a la generación de los años sesenta y setenta, los cineastas checos Petr Kazda y Tomáš Weinreb abordan la psicología de un personaje incomprendido sin cometer juicios de moralidad.

Lunes 16 de octubre

  • Nocturno
    México, 2016, 90 minutos
    Dirección: Luis Ayhllón
    https://www.youtube.com/watch?v=AhguaLgoSc0 
    La Ciudad de México se ve azotada por la alarmante desaparición de jóvenes mujeres enfermas de cáncer terminal. En este crudo contexto, Ana, una misteriosa enfermera, es contratada para atender a Oli, un hombre mayor al borde de la muerte. Tras instalarse en la casa de Oli, la enfermera va trasgrediendo los límites de los cuidados médicos y comienza a narrar, a través de la lectura de escalofriantes cuentos, su tormentoso pasado. En Nocturno, el experimentado dramaturgo Luis Ayhllón da forma a una delirante y oscura trama desarrollada en su totalidad dentro de una vivienda, donde los personajes, envueltos en una atmósfera pesadillesca, parecen adentrarse en una pérdida gradual de la cordura.

Martes 17 de octubre

  • Kaili Blues: Canción del recuerdo
    China, 2015, 113 minutos
    Dirección: Gan Bi
    https://www.youtube.com/watch?v=uCiCvYyJFjU 
    Chen es un doctor que trabaja en una pequeña clínica en la ciudad de Kaili. Su medio hermano, un hombre irresponsable, ha abandonado a su hijo Wei Wei en las manos de uno de sus conocidos, quien se ha esfumado. Para encontrar a su sobrino, el médico emprende un viaje en tren, que también aprovecha para realizar un mandado misterioso solicitado por su compañera de trabajo: entregar una camisa y un cassette a un viejo amigo. En su primer largometraje como director, Gan Bi expone a sus personajes a una travesía onírica que aprovecha el paisaje para concretar una poética de lo cotidiano, con un estilo inscrito en el sello con el que Apichatpong Weerasethakul ha marcado el cine asiático independiente.

Miércoles 18 de octubre

  • Viejo calavera
    Bolivia, 2016, 80 minutos
    Dirección: Kiro Russo
    https://www.youtube.com/watch?v=WgkjzJh3Vv4 
    Después de la muerte de su padre, Elder Mamani se ve obligado a vivir con su abuela en las afueras de la pequeña ciudad minera de Huanuni. Su padrino Francisco le consigue trabajo en la mina, pero a él parece no interesarle en lo más mínimo: se la pasa bebiendo y metiéndose en problemas constantemente. Rodada en locaciones reales y con los propios trabajadores como protagonistas, Viejo calavera es el primer largometraje de Kiro Russo. Se trata de un trabajo realizado en estrecha colaboración con la comunidad minera para construir un retrato del esfuerzo, problemas y retos de su actividad, además de mostrar una parte de la idiosincrasia boliviana, muchas veces ignorada por su cinematografía.

Jueves 19 de octubre

  • Abril y el mundo extraordinario
    Francia-Bélgica-Canadá, 2015, 105 minutos
    Dirección: Franck Ekinci y Christian Desmares
    https://www.youtube.com/watch?v=2N4OtE--KXQ 
    En un París alterno a principios de los años cuarenta, los científicos de todo el mundo han desaparecido misteriosamente, privando a la humanidad de grandes invenciones y sumergiéndola en una tecnología obsoleta a base de vapor y carbón. En este mundo desencantado, Abril busca a sus padres, secuestrados diez años atrás mientras desarrollaban un elixir para la inmortalidad. Acompañada de Darwin, su gato parlante, y Julius, un joven de la calle, pronto llegará al centro de una misteriosa conspiración. Inspirada en el universo gráfico del historietista francés Jacques Tardi, esta cinta animada propone una reflexión sobre el desarrollo tecnológico y la capacidad que tiene para cambiar el mundo.

Viernes 20 de octubre

  • El limonero real
    Argentina, 2016, 77 minutos
    Dirección: Gustavo Fontán
    https://www.youtube.com/watch?v=0M0JflOvCbA 
    En las orillas del río Paraná en Argentina, una familia se dispone a celebrar el último día del año. La esposa de Wenceslao, uno de los hombres de la estirpe, se niega a ir a causa del luto provocado por la muerte de su hijo, por lo que el hombre va solo al festejo. Las aguas del río y los preparativos de la fiesta se convierten en una metáfora para Wenceslao al tener que lidiar con dos ausencias: la de su cónyuge y la de su primogénito. El director argentino Gustavo Fontán aprovecha la vida estática del medio rural para plasmar una contemplativa postal de los sentimientos de su protagonista, inmerso en una latente masculinidad donde el tiempo se vuelve una espiral de sensaciones y recuerdos.

Sábado 21 de octubre

  • El discípulo
    Rusia, 2016, 118 minutos
  • Dirección: Kirill Serebrennikov
    https://www.youtube.com/watch?v=hAxs4kEYh_c 
    Presa de una crisis espiritual, Veniamin pone de cabeza a su madre, sus compañeros y el colegio entero cuando emite una serie de cuestionamientos radicales como «¿por qué las chicas deben usar bikini en las prácticas de natación?», «¿la teoría de la evolución se debe enseñar en la clase de ciencias naturales?». Paulatinamente, los adultos que le rodean se ven sobrepasados por sus ideas hasta que Elena, una profesora, confronta sus creencias. Situado en la Rusia actual, El discípulo es un agudo examen sobre el fanatismo religioso y los debates en torno a temas como la evolución y la sexualidad, a partir de la mirada de un chico que transgrede los ideales revolucionarios que supone la juventud.

Domingo 22 de octubre

  • Casa Roshell
    México-Chile, 2017, 71 minutos
    Dirección: Camila José Donoso
    https://www.youtube.com/watch?v=Uz_qAJrsUao  
    Ubicada en la Ciudad de México, Casa Roshell es un espacio utópico, una especie de refugio para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo. A lo largo de una noche, y a partir de íntimas viñetas, esta película nos conduce a través de los sueños y la búsqueda de identidad de una serie de personajes transgresores. Entre charlas, música, miradas e incluso performances, el segundo largometraje de Camila José Donoso ofrece un discurso de tono existencialista en torno a la dualidad de géneros y los deseos más innatos de las protagonistas, quienes también viven una parte de su realidad como hombres biológicos.

Lunes 23 de octubre

  • Paterson
    Estados Unidos-Francia-Alemania, 2016, 113 minutos
    Dirección: Jim Jarmusch
    https://www.youtube.com/watch?v=0dsVxvoFjHE 
    Paterson es un conductor de autobuses en la ciudad estadounidense del mismo nombre, que además es un poeta aficionado. Cada día sigue una simple rutina: conduce su camión, pasea a su perro y visita un bar para tomar una cerveza. Su único compromiso diario es con la escritura de poemas, mientras vive una bella historia de amor junto a su mujer. El más reciente largometraje de Jim Jarmusch es una historia sencilla que rinde homenaje al poeta William Carlos Williams, y la cual se desarrolla en el transcurso de una semana sin un conflicto dramático real. Se trata de una celebración de los tranquilos triunfos y derrotas de la vida cotidiana, que encuentra la poesía en los más pequeños detalles.

Martes 24 de octubre

  • A pesar de la noche
    Francia-Canadá, 2015, 153 minutos
    Dirección: Philippe Grandrieux
    https://www.youtube.com/watch?v=9EZlWG56v4c 
    Después de una larga estadía en Inglaterra, Lenz regresa a París y comienza a buscar a un ser querido que ha desaparecido de forma misteriosa. De manera accidental conoce a Hélène, una enfermera con la que quedará atrapado en un submundo de relaciones enfermizas. El más reciente largometraje del director francés Philippe Grandrieux continúa por la vena experimental de su trabajo previo, a partir de una perturbadora y radical puesta en escena que explora el lado oscuro del amor, y donde los celos, el sexo y la música se combinan en una búsqueda obsesiva. Suspendido entre la oscuridad y los sueños, este relato podría recordar al clásico De entre los muertos (Vertigo, 1958) de Alfred Hitchcock.

Miércoles 25 de octubre

  • La idea de un lago
    Argentina-Suiza-Países Bajos-Catar, 2016, 82 minutos
    Dirección: Milagros Mumenthaler
    https://www.youtube.com/watch?v=D7zBZ0Eb9kE 
    Inés Acevedo, embarazada y recién separada de su pareja, está a punto de concretar un libro de fotografías y poemas inspirado en su infancia. Sus recuerdos provienen principalmente de dos fuentes: la casa del lago en donde su familia pasaba cada verano y la ausencia de su padre, desaparecido por la dictadura militar. Inmersa en el desarrollo de este proyecto tan íntimo, Inés explorará los juegos de su niñez en el bosque y las tertulias familiares que duraban toda la noche, en una reflexión sobre los espacios y el espíritu de remembranza que llevan consigo a través de los años.

Jueves 26 de octubre

  • La libertad del Diablo
    México, 2017, 74 minutos
    Dirección: Everardo González
    https://www.youtube.com/watch?v=-Qr4CmC1wjA 
    Los testimonios de una serie de personajes anónimos, cubiertos por máscaras idénticas, describen la decadencia moral y la pérdida de sentido en un México inmerso en la barbarie y la confusión de la llamada “guerra contra el narcotráfico”. En su más reciente largometraje, el documentalista Everardo González colabora con el reconocido periodista de investigación Diego Enrique Osorno, uno de los más destacados cronistas de la guerra en el norte del país, para explorar, a partir de íntimos testimonios tanto de víctimas como de policías y victimarios, el trasfondo psicológico de uno de los episodios más oscuros de la historia de México.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899