Antifashion y tecnología: rompiendo los esquemas 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Antifashion y tecnología: rompiendo los esquemas

Por Carmen Gama   29/09/17

La moda no se trata únicamente de seguir esquemas o reproducir formulas. Carmen Gama nos introduce al otro lado de la moda, ese que busca constante innovación a través del uso de la tecnología y la exploración artística. Conoce a Rei Kawakubo e Iris Van Herpen, diseñadoras que han roto los bosquejos de esta industria realizando aportaciones novedosas sin temor al qué dirán. 

 

A través del tiempo hemos visto a varios diseñadores rompiendo los esquemas de los tradicionales métodos de la producción de ropa. Algunos utilizan la moda como medio de expresión para comunicar sus opiniones respecto a temas de vanguardia como política, derechos humanos, medio ambiente, entre otros. Otros diseñadores innovan con tecnologías para la creación de ropa vanguardista y otros simplemente irrumpen con los esquemas establecidos de lo que uno conoce cómo ‘belleza’. Estos son los diseñadores que han creado nuevas corrientes en la moda.  

Empezamos con una de las primeras diseñadoras que vino a revolucionar. Rei Kawakubo es una diseñadora japonesa que fundó su marca de moda ‘Comme des Garçons’ en 1973. A diferencia de los diseñadores de la época, Kawakubo no tuvo la típica educación de diseño y confección, sino que ella fue a la universidad para titularse en Historia de la Estética y Bellas Artes. Su especialización es la creación de prendas que van en contra de la estética establecida, elimina cualquier inspiración ligada a épocas pasadas, rechaza la apropiación de culturas en la moda y le gusta jugar con la deconstrucción/reensamblaje de prendas, una de las pioneras en la moda avant garde.

 

 

Kawakubo ha revolucionado tanto en la moda que recientemente fue invitada para tener su propia exhibición en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, siendo la segunda persona en vida con una exhibición de moda propia en este museo: ‘Rei Kawakubo / Comme des Garsons: Art of the In-Between’. Esta exhibición cuenta con las 120 prendas más extravagantes que Kawakubo ha diseñado a través de los años. La colección refleja su gran estilo feminista, sastrería, predominio del color negro, estilo punk, y más que nada antifashion. Se encuentran prendas que sobrepasan la norma del término ropa, a tal grado que no son consideradas prendas, más bien formas abstractas de arte que no son amigables al cuerpo humano, por ejemplo, evitan el movimiento del mismo, gigantes tumores emergiendo de partes del cuerpo, una gran utilización de texturas, gama de colores obscuros y hasta prendas hechas de papel. Sin duda es una diseñadora que ha roto con todos los esquemas de belleza.

 

 

Así como Rei Kawakubo, existen otros diseñadores que han ido construyendo un nuevo camino en el mundo de  tecnología y moda, como la diseñadora holandesa Iris Van Herpen.  A la corta edad de 33 años, Van Herpen es una de las diseñadoras más famosas en fusionar tecnología, moda y artesanía como una sola rama. Fundó su marca en el 2007 y fue la primera diseñadora de moda en incorporar impresión 3D en sus colecciones. Ella se enfoca en crear formas únicas de arte que puede que no sean muy funcionales con el cuerpo humano, pero reta todos los esquemas de lo que una prenda debe ser.

Gracias a diseñadoras como ellas, la moda ha ido evolucionando más allá del mismo término moda. Han logrado empujar, romper y cuestionar toda norma establecida por sus antecesores y hasta sus mismos contemporáneos. Para diseñadores como ellas, la palabra ‘nuevo’ tiene un tiempo de vida muy corto… siempre rompen con sus propios esquemas y es lo que las mantiene en el top de la innovación y vanguardia.

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899