El espíritu de la música soviética en el FIC 

León, Guanajuato

Música

El espíritu de la música soviética en el FIC

Por Prensa ICL    11/09/17

El dúo Foyle-Štšura, un conjunto aclamado por la crítica internacional, estará de visita en el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato para conmemorar el espíritu revolucionario de Serguéi Prokófiev. La cita con estos dos jóvenes virtuosos será el jueves 12 de octubre en punto de las 20:00 horas. Los boletos ya están a la venta. 

 

 

El Forum alza su espíritu revolucionario para recibir a dos virtuosos de la música clásica: Michael Foyle en el violín y Maksim Štšura al piano. Juntos forman dúo Foyle-Štšura, un conjunto aclamado por la crítica internacional que ha sorprendido al público en escenarios de Amsterdam, Nueva York, Londres e Italia. Durante su visita en León, este dueto se asomará con delicadeza a las proezas de uno de los máximos creadores del siglo XX y representante de la escuela de composición soviética: Serguéi Prokófiev.

Galardonados en el Certamen Internacional Salieri-Zinetti de Música de Cámara y la Competencia de Dúos de la Sociedad de Piano Beethoven de Europa, en 2015, el  Foyle-Štšura estará de visita en en León para deleitar a los oídos más exigentes. La interpretación de este par de jóvenes virtuosos se concentrará en piezas del ‘enfant terrible’ Serguéi Prokófiev, conocido por contar con las simpatías de los revolucionarios soviéticos por su talante iconoclasta e irreverente. “Pedro y el lobo”, los ballets “Romeo y Julieta” y “La Cenicienta”, las partituras para dos filmes de Eisenstein, “Alexander Nevski” e “Iván el Terrible”, las tres «sonatas de guerra» para piano, la Sinfonía núm. 5 y la monumental ópera “Guerra y paz”, son algunas de las piezas más conocidas de este músico antirromántico y futurista.

 

 

La Revolución Rusa tuvo en Prokofiev a uno de sus exponentes artísticos más importantes. Es por ello que será recordado en esta edición cervantina donde la insurrección hace eco en el espíritu. El Dúo Foyle-Štšura se aleja de los escenarios más importantes de Reino Unido, como el Palacio de Buckingham y el Wigmore Hall, para compartir su talento con el público del Auditorio Mateo Herrera en la ciudad de León y del Templo de la Compañía en Guanajuato Capital.

Desde el comienzo de su colaboración en 2012, esta formación ha sido elogiada en prestigiosos auditorios y salas de concierto del Reino Unido. En el 2016 se presentaron con éxito en el Concertgebouw de Amsterdam, el Festival de Música de Cámara de Nueva York, la Sala de Conciertos de Estonia, en Tallin y el Pasillo de Wigmore, en Bridgewater, por nombrar algunos escenarios.

En cuanto a los músicos que integran esta agrupación, una larga lista de premios y reconocimientos les precede. Michael Foyle, de 26 años, fue un niño prodigio que ganó a los 8 años un importante premio que la BBC otorga a los músicos jóvenes más destacados. Por su parte, Maksim Štšura es un reconocido solista y músico de cámara estonio que reside en Londres y quien ha dedicado gran parte de su formación al estudio de la música contemporánea orquestal. No cabe duda que este dúo de virtuosos lograrán invocar el espíritu juguetón y revolucionario de Prokófiev hasta nuestros días.

 

Foyle-Štšura dúo
  • Michael Foyle, violín / Maksim Štšura, piano
  • Foro: Auditorio Mateo Herrera
  • Fecha: Jueves 12 de octubre / 20:00 horas
  • Costo: 200 pesos

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899