Acerca ICL cultura a 350 mil leoneses 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Acerca ICL cultura a 350 mil leoneses

Por Prensa ICL   07/09/17

Boletín ICL 89-2017. Cerca de 350 mil leoneses, suficientes para llenar 273 veces el Teatro Doblado o mil 250 veces el Teatro María Grever, son los que durante el último año pudieron disfrutar de los eventos artísticos ofrecidos por el Instituto Cultural de León y que contribuyen a que la ciudad tenga una de las ofertas más grandes del Bajío en este rubro.

 

De acuerdo a cifras consignadas en el II Informe de Gobierno del Ayuntamiento encabezado por Héctor López Santillana, de septiembre de 2016 a agosto de 2017 se atendieron a 185 mil personas en los festivales y muestras anuales del Instituto; 93 mil escucharon a alguna de sus agrupaciones musicales y 50 mil asistieron a sus galerías y el Museo de las Identidades Leonesas.

El desglose de los servicios culturales de la paramunicipal incluye también más de 4 mil alumnos atendidos cada semestre en sus escuelas, salones y casas de la cultura; mientras que 13 mil personas fueron atendidas a través de programas como Llegando a Ti, FeNaL Permanente y los Consejos Culturales Comunitarios.

Algunos de los grandes eventos que han disfrutado los leoneses en los últimos 12 meses son la Feria Nacional del Libro (98 mil asistentes), el Festival de la Muerte (10 mil asistentes), el Festival Internacional Cervantino en León (3 mil asistentes), el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, que revivió después de dos años de ausencia, y el Programa Nacional de Teatro Escolar, que con 47 mil espectadores posiciona a León como líder de afluencia entre todas las sedes del mismo en el país.

El disfrute de las manifestaciones artísticas es uno de los aspectos que debe cubrir toda búsqueda del bienestar integral de una ciudad. Por ello, a la par de mantener una oferta cultural con citas emblemáticas, se ha trabajado en acercarla a todos los puntos de la ciudad, pues la construcción del León del futuro incluye que el arte y la cultura sean para todos.

Más de 30 mil de los asistentes a estos programas artísticos son habitantes de polígonos de desarrollo, que no sólo tuvieron facilidades para acudir a la Feria del Libro o la temporada de Teatro Escolar, sino que pudieron ver actividades del Cervantino o el Festival Internacional de Arte Contemporáneo en sus colonias.

Significativos por su incidencia focalizada, son los Consejos Culturales Comunitarios, donde vecinos de colonias y comunidades rurales desarrollaron proyectos artísticos como respuesta a problemáticas de su entorno. En este año se sumaron 60 consejos más, en los que participan 969 personas.

Uno de los productos más destacados de estos consejos es el libro “Tinta y comal. Cocina leonesa son sabor de género”, presentado en la FeNaL junto con otras ocho publicaciones, lo que ofrece uno de los mejores resultados en producción editorial del Instituto en lo que va de la década.

Otra arista del acercamiento al arte como motor de desarrollo social fue la realización del I Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano, que reunió a 27 ponentes y talleristas invitados de cuatro países, que compartieron su experiencia con 120 profesionales asistentes.

Otro rubro importante consignado en el II Informe de Gobierno es el estímulo a creadores, que durante este período alcanzó los 853 mil pesos, repartidos entre premios de distintos certámenes y apoyos para la producción artística en general y escénica en particular, gracias a la creación del programa Más Teatro, lanzado el año pasado.

Apreciable es también la aportación de la Banda Municipal, la Orquesta Típica y la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, agrupaciones musicales dependientes del Instituto, que durante el año ofrecieron un total de 185 presentaciones, para más de 93 mil espectadores.

Finalmente, se destaca la actividad de los distintos espacios expositivos del Instituto Cultural de León en el Centro Histórico, que ofrecieron un total del 27 exposiciones, que fueron visitadas por poco más de 50 mil personas.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899