Juancarlos Porras invita a 'Pensar León' 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Juancarlos Porras invita a 'Pensar León'

Por Prensa ICL con texto de Juan Carlos Porras   28/08/17

Juancarlos Porras y Manrique, extiende una invitación al público a acudir a la conferencia ‘Pensar León’ que se llevará a cabo el martes 29 de agosto en punto de las 6:00 de la tarde en el Auditorio del Sindicato de Trabajadores de Telmex.  A través de una amena charla, Juancarlos Porras hablará de los orígenes de la ciudad de León, hasta llegar a su historia actual. 

 

La historia de León se cuenta en 500 años y algunos días más. No se tiene explorado con eficacia desde el Año 900 d.C., menos aun del Año 350 a.C. al 1500 d.C. Nuestra primigenia carta de identidad y pertenencia se pierde en el tiempo-espacio.

Es natural porque procedemos de una concepción del tiempo venida del judeocristianismo que inventó la noción del tiempo lineal desde el principio. Dicho esto, se puede dividir nuestra historia en tres tiempos lineales si acudimos al amparo de la Mexámerica a Nueva España de Wigberto Jiménez Moreno. Luego a la transformación del aborigen de Norte y Sur de Anáhuac hasta la época de la conquista en el siglo XVI, que, se convierte en expresión nueva en la cultura al contacto con el hombre europeo. Es decir, Antonio Pompa y Pompa nos conducen a reconocer “el sentido mágico religioso del habitante del Nuevo Mundo al contacto con el impetuoso y audaz europeo, y con el sensible y emotivo africano, así como el enigmático amarillo en su mestizaje forman los perfiles de la auténtica expresión neoamericana de la cultura”.

Después, con la gesta de Independencia y su consumación, la Villa de León fue elevada a la categoría de Ciudad de León de los Aldama, dedicada a los hermanos Juan e Ignacio, el 2 de junio de 1830. Comenzamos a soñarnos como ciudadanos… Tenemos entonces una expresión genuina que ayuda a congraciarnos con las expresiones culturales de la humanidad porque lo anterior sintetiza el acuerdo de las muchas razas.

Bien lo dijo el historiador leonés aludido: “Los nuevos vientos no se modifican, pero circulan mejor a través de los viejos cuaces”. De allí que “la verdadera identidad es cuestión, de lo que somos y lo que hacemos. Debe incluir todo lo que heredamos de nuestros más remotos antepasados”. (Phillip Pullman: 2010).

La huella del hombre significa para quien obtiene su sentido de pertenencia. Más bien para quien lo desarrolla. Comparte su historial, de ida y vuelta, y vincula origen pero también estatus presente así como el final catastrófico que muchos de nosotros hemos pensado pero además engendrado por querer ser más que el otro.

El poder es lo que importa. Si se sostiene con el dinero, mejor. La educación se diluye porque no interesa demostrar que somos herederos de lo que se conoce como “el tercer hombre”. Este concepto histórico que “unifica los múltiplos de cultura que el hombre ha elaborado en toda la existencia de la humanidad”.

Al no tener noticia, por ejemplo, de nuestra familia directa, hablo de los simios y los gibones, por estos lares nos impacta de sobremanera que en un sitio lejano como Kenia aparezca un cráneo de 13 millones de años.

No te pierdas la oportunidad de conocer más sobre la historia de la ciudad en la que habitas este martes 29 de agosto en punto de las 6:00 de la tarde en el Auditorio del Sindicato de Trabajadores de Telmex ( Gardenia No. 545. Colonia Obregón)La entrada será libre y gratuita. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899