Lumbría: hip-hop cargado de conciencia 

León, Guanajuato

Música

Lumbría: hip-hop cargado de conciencia

Por Karla Gasca    25/08/17

Entre la década de los 70 y 80, surgió un movimiento de reacción contra la tendencia autodestructiva de los punks, los Straight Edge, un movimiento antisistema que toma su nombre de una canción homónima de la banda Minor Threat para decir entre gritos: “tengo una vida sana”. Bajo este tenor te presentamos a Lumbria, una agrupación de hip-hop que comparte un pensamiento: existen muchos caminos posibles

 

Chacho vive en Monterrey y Buze en Colima. Chacho es de piel morena, tiene tatuajes en ambos brazos y expansiones en las orejas. Buze es de tez blanca, no lleva tatuajes visibles, tiene el cabello rubio y ojos verdes. Ambos son Straight edge: no consumen carne, no beben alcohol, no fuman tabaco, ni usan drogas. En su particular forma de enfrentarse al sistema crearon Lumbría, un proyecto de hip-hop donde manifiestan su sentir con una mirada de autocrítica. 

 “Para sobresalir se pisan se difaman, se acribillan entre sí se muerden se reclaman. Mis amígdalas se inflaman, blah! escupo flema, y si no encajas representas un problema a un sistema que no funciona y al que no me adapto que tiene como concepto la supervivencia del más apto”. (Centímetro - Lumbría. Lumbre y sombra)

 

Lumbría es un juego de palabras. La fusión entre umbría —región de sombra o lugar donde no llega el sol—, y lumbre: fuego, luz y calor. Esta unión de dos aspectos opuestos —como los integrantes de este proyecto—, da como resultado una interesante propuesta: un hip-hop que capta un sentimiento de derrota frente a un sistema opresor en el que impera la competencia, trasciende el egoísmo, pulula la contaminación, reina la superficialidad y consume el odio. A pesar de todo, mantienen una visión optimista, porque siempre hay una pequeña luz que se vislumbra entre la oscuridad: una luciérnaga, como el nombre de su segundo disco.

Nos llaman necios por no seguir la corriente por decir lo que se siente y por no guardar silencio… Este es el prefacio el punto de inicio el tiempo y el espacio de un herbívoro sin vicios… Amiga, quien te miente quiere que te frenes, que te anestesies que no pienses que no aspires a otra forma de vivir en esta jaula gigante que si intentas salir tiene mil maneras para controlarte y atarte”. (Prefacio - Luciérnagas)

 

Los integrantes de Lumbría se consideran personas comunes: viven con sus familias y tienen trabajos, amigos, viajes y sueños. Chacho señala que en la práctica se podría considerar Straight edge, aunque cree que el movimiento como tal se ha salido de contexto. “Hay muchas personas que adoptan este estilo de vida y miran a los demás desde un pedestal”. Es ahí donde difiere con este movimiento, ya que para él la interiorización y la autocrítica son aspectos imprescindibles.

Soy un náufrago que a la deriva flota. Una luciérnaga que asume la derrota que explota como un laboratorio vuelto en llamas que ilumina la bella esperanza de un nuevo mañana. El pecho se me inflama el corazón indómito palpita de esperanza desafiando prototipos”. (Para cambiarlo todo - Luciérnagas)

Lumbría nació en el año 2013. Chacho y Buze ya tenían proyectos musicales cada uno por su parte, pero la unión hace la fuerza y decidieron emprender un camino juntos, iniciando este proyecto desde cero y creando en conjunto las letras, la música, el arte de las portadas, las bases, la remasterización y todo lo que implica mantener una agrupación de hip-hop.

Somos semillas de cambio del árbol del esfuerzo. Somos frutos que van madurando en medio de lo adverso. Dispersos por el mundo los versos que propago. Inmersos en un viaje fugaz como relámpago”. (Para cambiarlo todo - Luciérnagas)

Abstenerse de beber alcohol, fumar tabaco y consumir drogas es sólo una forma distinta de conducirse por la vida. En sus letras lo dejan claro. Existen muchas formas de esclavizarte, de ponerte grilletes y cadenas. El alcohol y las drogas representan yugos, necesidades creadas, alimentadas por nuestros propios demonios.

Lo que queremos transmitir es que existen otras formas de hacer las cosas. Queremos mostrar que hay muchas opciones y no sólo una, como nos han enseñado”, comenta Buze.

Con dos discos en su haber —‘Lumbría. Lumbre y sombra’ y ‘Luciérnagas’— el futuro de Lumbría resulta incierto, pues sus integrantes tienen que enfrentar el problema de la distancia. Influenciados por bandas como Folie à trois; Chacho y Buze encontraron en el rap un medio para comunicar su pensar y su sentir, en un país donde la libertad de expresión resulta una quimera.

 

 

Escucha a Lumbría: https://lumbria.bandcamp.com/

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899