Celebran al cine nacional en el Cineclub 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Celebran al cine nacional en el Cineclub

Por Prensa ICL    24/08/17

El resplandor del cine mexicano brillará en la sala del Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera, donde se realizará una breve pero contundente celebración del Día Nacional del Cine Mexicano. Para reconocer la importancia del cine nacional se proyectarán 3 películas excepcionales: ‘Memorias de un mexicano’, ‘Los olvidados y ‘Los Caifanes’ el viernes 25 y sábado 26 de agosto.

 

El Senado de la República aprobó el pasado mes de abril la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, el cual se conmemora el 15 de agosto con el objetivo de proteger e impulsar el cine nacional y mejorar los espacios de exhibición de las películas mexicanas, así como su distribución y alcance internacional. Esperanza distribución, grupo Ochocientos y el Instituto Cultural de León, se suman a esta celebración con un breve pero contundente homenaje al cine nacional a través de una selección de películas excepcionales que han dejado marca en los cinéfilos por generaciones: ‘Memorias de un mexicano’, ‘Los olvidados y ‘Los Caifanes’, las cuales se proyectarán el viernes 25 y sábado 26, en el cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera, ubicada frente a la Fuente de los Leones, en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de León. 

La primera proyección de este breve ciclo, será ‘Memorias de un mexicano’ de Salvador Toscano el viernes 25 en punto de las 6:00 de la tarde. En este documental mexicano de 1950, Toscano reunió una gran cantidad de material fílmico de cineastas activos durante la época del Porfiriato y durante la Revolución Mexicana, ofreciendo al público la posibilidad de descubrir la arquitectura, cultura y el paisaje de un México ya extinto.

El sábado 26 de agosto será el turno de dos películas entrañables: Los Olvidados de Luis Buñuel, que se proyectará en punto de las 4:30 de la tarde, seguida de Los Caifanes de Juan Ibáñez a partir de las 7:00 de la tarde. Los Olvidados volvió a colocar a Buñuel en la escena internacional después de dos décadas de ausencia y es considerada una obra maestra, nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad. A través de este filme Buñuel retrata un México lastimado a través de personajes inolvidables.

Finalmente, el Estilos, el Azteca, el Mazacote y Capitán Gato, visitarán el cineclub con Los Caifanes, película en la que convergieron varios de estos elementos renovadores del cine de los años sesenta. 

Ciclo Día Internacional del Cine Mexicano 

viernes 25 de agosto 
Memorias de un mexicano 
Dirección: Salvador Toscano 
Año: 1950 
Sinópsis:  Salvador Toscano concibió la realización de una película documental que narrara la vida de una familia durante la revolución mexicana

 

sábado 26 de agosto/ 16:30 horas 
Los olvidados 
Dirección: Luis Buñuel 
Año: 1950 
Sinópsis:  El Jaibo, un adolescente, escapa de la correccional y se reune en el barrio con sus amigos. Junto con Pedro y otro niño, trata de asaltar a Don Carmelo. Días después, el Jaibo mata en presencia de Pedro al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran a la correccional.

 

 

sábado 26 de agosto/ 19:00 horas 
Los Caifanes
Dirección: Juan Ibáñez 
Año: 1966
Sinópsis: Una pareja joven de clase alta se escapa de una fiesta con la intención de tener un escarceo amoroso en un coche abandonado. La llegada del capitán Gato y de sus caifanes cambiará los planes de la pareja para esa noche. 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899