La extraordinaria lectura de lo cotidiano 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

La extraordinaria lectura de lo cotidiano

Por Museo de Arte e Historia de Guanajuato   09/08/17

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato, invita al público a conocer la figura de Efrén Hernández a través de la exposición: ‘Efrén Hernández. La extraordinaria lectura de lo cotidiano’ que se encuentra en la Sala Feliciano Peña. A través de tres núcleos temáticos, la exposición permite al visitante acercarse a la personalidad, talento y legado de este importante personaje. 

 

La puesta en resguardo del archivo particular del destacado literato leonés Efrén Hernández (1904-1958) como parte del acervo del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, tiene el objetivo de conservarlo, catalogarlo, estudiarlo y difundirlo para poner en valor tanto la obra como el legado y la personalidad de un escritor que contribuyó enormemente al desarrollo de la literatura contemporánea en México.

Con su peculiar y asombroso talento narrativo fue capaz abrir una brecha creativa poco explorada en su tiempo, al recrear momentos, personajes y espacios en el que la psicología descriptiva hunde al lector en universos extraordinarios y familiares a la vez, para finalmente descubrirse en pesquisas existenciales.

La exposición temporal ‘Efrén Hernández. La extraordinaria lectura de lo cotidiano’, que el Museo de Arte e Historia de Guanajuato presenta en la Sala Feliciano Peña durante los meses de junio a agosto de 2017, busca que el visitante, principalmente el público leonés y de la región, descubra la vida, la labor literaria y el legado de este destacado coterráneo, que ocupa un lugar innegable dentro del panorama de la literatura mexicana del siglo XX.

Su extensa producción literaria, de reconocido valor estilístico y narrativo, ha sido publicada y reeditada hasta la actualidad, y sus cuentos, novelas, poemas, ensayos y críticas siguen siendo objeto de estudio entre escritores y especialistas, quienes no dejan de encontrar nuevos discursos y líneas creativas en ellos.

A través de tres núcleos temáticos, la exposición permite acercar al visitante a la personalidad, talento y legado de Efrén Hernández. En cada uno se busca responder a las preguntas básicas y fundamentales: ¿Quién es Efrén Hernández? ¿Qué hizo? Y ¿Por qué es importante? Con las que se busca suscitar la curiosidad y el entusiasmo por contestarlas y así descubrir a este ilustre personaje, independientemente de la edad o condición de quien se trate.

En esta exposición se muestra una selección de manuscritos, textos y fotografías del archivo personal del escritor,  primeras ediciones de sus cuentos, poemas y novelas, así como publicaciones periódicas originales en las que participó a lado de escritores como Salvador Novo, Rosario Castellanos, Dolores Castro, Jaime Sabines, Alí Chumacero y Juan Rulfo, entre muchos.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899