Entrevista a Samuel Maynez Vidal 

León, Guanajuato

Música

Entrevista a Samuel Maynez Vidal

Por Liz Espinosa Terán   04/08/17

León celebra por primera ocasión el Festival Internacional de Violoncello Samuel Máynez Vidal FIV, que ofrecerá al público talleres, conciertos y conferencias, pero ¿quién es Samuel Maynez Vidal? La musicóloga y pianista Liz Espinosa Terán, nos comparte una entrevista con el maestro que titula este encuentro, quien cuenta con una brillante trayectoria como un destacado compositor. 

 

El primer Festival de Violonchelo que se celebra en León del 1 al 6 de agosto lleva el nombre del maestro Samuel Maynez Vidal. ¿Por qué? El maestro Maynez es un compositor mexicano cuya obra está dedicada en gran parte al violonchelo. Sus composiciones han sido tan idiomáticas, es decir, tan bien adaptadas a los recursos técnicos y expresivos, que se ha convertido en una referencia obligada de la música mexicana para ese miembro de la familia de las cuerdas.

Entre sus méritos podemos contar el haber sido seleccionado por la Orquesta de la Comunidad Europea para que hiciera una obra sinfónica para el XXI Festival de la Ciudad de México, Jarabe Sinfónico, estrenada en el Palacio de Bellas Artes en abril de 2005. Ganó el Festival de Música Latinoamericana 2006 de La Habana, Cuba con su Concierto No. 4 para violonchelo y orquesta. Tiene varios discos grabados con sus obras para chelo: Huapango (2009), Cello Show (2014) y está trabajando en la producción que contendrá las tres primeras Suites para violonchelo y tres Conciertos para violonchelo y orquesta. Además, hará el lanzamiento discográfico editorial de sus Estudios en el Primer Festival de Violonchelo de León.

¿Nos podría hablar sobre de su estilo de composición?

El estilo compositivo que tengo en la actualidad rompe con los géneros musicales puros, es decir, es posible hacer un danzón o tango, pero dándole un tratamiento clásico, o también valerse de un tema de danzón o tango para hacer un concierto. Precisamente esto es lo que sucede en el Concierto Tríptico a México para 2 violonchelos y orquesta, estrenado en La Habana, Cuba en 2011, donde se ponen los jarabes mexicanos en relieve.

¿Por qué componer para el violonchelo?

El tipo de música que hacía fue modificándose con el tiempo. En mis inicios como compositor y hasta parte de mi juventud hice mucha música para piano, luego comencé a escribir para orquesta. Con la ventaja de ser violonchelista y la apremiante necesidad de buscar un mayor grado de expresión en mis obras, decidí comenzar a escribir música para el chelo, estudiando a fondo desde la organología del instrumento hasta los timbres que posee en sus tres registros; para lograr hacer el tipo de música que necesita. El conjunto de recursos que ofrece dicho instrumento tanto técnicos y expresivos se identifica con mi personalidad.

De las obras para chelo que ha compuesto ¿Cuáles son sus favoritas?

La Elegía del recuerdo para dos violonchelos; la Sonata No. 2 para violonchelo y piano; el Danzón con un poco de tango y salsa para dos violonchelos y los Conciertos para violonchelo y orquesta I, II y III.

¿Cuáles de sus obras podremos escuchar en el I Festival de Violonchelo de León?

Se llevará a cabo el estreno mundial de las Suites No. 1, 2 y 3 para chelo solo, así como los Conciertos No. 1 y No. 3 para violonchelo y orquesta; y compuse, además, una obra conmemorativa para el festival que lleva mi nombre titulada: Huapango para orquesta de violonchelos, que será interpretada por todos los inscritos al festival.

 Para más información sobre el festival visita su página web y síguelo a través de Facebook 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899