Eloísa Zapata: la fuerza de una mujer libre 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Eloísa Zapata: la fuerza de una mujer libre

Por Karla Gasca/ Xosué Martínez    01/08/17

El Tren de Monólogos Teatro a una Sola Voz, hizo una parada en León para transportar al público hasta un pueblo en medio del desierto, donde vive Juana, una cantinera orgullosa de su cuerpo y sin pelos en la lengua que robó el corazón de los asistentes al Teatro María Grever la noche del 31 de julio. En una breve entrevista, Eloísa Zapata nos comparte de dónde surgió este conmovedor unipersonal titulado: ‘206, espectáculo sonoro santanero’.

 

Al ritmo de la cumbia, la compañía Del Buche al Corazón arribó en la ciudad de León durante la gira del Festival de Monólogos para presentar ‘206 espectáculo sonoro santanero’, dirigido por Iliana. A García con la energética actuación de Eloísa Zapata, quien encarna a Juana, una mujer que sueña con el amor y que lo busca en los lugares más insospechados: la cabina de un tráiler, una cantina en un pueblo donde a las mujeres les abren la piel y les roban el alma, o caminando sola en medio del desierto. Entre risas y silencios, el público leonés disfrutó de esta propuesta escénica que surgió a partir de un ejercicio de voz y cuerpo del que Eloísa nos habla más a fondo:

206 es el número de huesos que nos conforman. Este proyecto parte de unas técnicas vocales y calentamientos propuestos por Roy Hart, Kristine Link Later y Feldenkrais. Para tener una voz libre ellos parten de los huesos para calentar y hacer consciencia corporal. Fue beneficiaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de Creadores Escénicos para perfeccionarme en voz hablada y cantada y por eso también hay canto en el monólogo”.

¿Y qué hay de la historia de Juana?

"La historia combina ficción con realidad. Parte de la historia se deriva de los estudios de la voz. Esa voz libre que se inclina al lado femenino y que está basada en las mujeres que hay en mi familia. Mi abuela se llamaba Juana y fue una cantinera en los años 40. El resto de la historia se conformó en base a entrevistas a muchas mujeres que integró luego Aldo Reséndiz. Tuvimos la fortuna de trabajar con Conchi León como asesora general e Indira Pensado en la asesoría vocal y escénica".

¿Qué es lo más difícil de interpretar a Juana?

"Que te encuentras con tus propios demonios. Hay un gran espejo frente donde me veo reflejada en las mujeres de mi familia. Nos pasa mucho a las mujeres. Es difícil reconocerte y aceptarte tal y como eres. Aceptar tu cuerpo y reflexionar acerca de los roles que nos demanda la sociedad: de madre, hija, esposa. Juana es libre de todo eso".

¿Cuánto tiempo tienen con este montaje?

"Lo estrenamos en el Teatro del Rinoceronte enamorado el 15 de septiembre de 2016. En León ofrecimos nuestra función 18 o 19, no estoy segura".

¿Qué experiencia te ha dejado participar en la 13 gira del Festival de Monólogos?

"Ha sido maravilloso y enriquecedor. Nos hemos encontrado con un público muy diverso. En Culiacán la gente no paraba de reír y de interactuar, bailar y aplaudir. En León hubo muy buena respuesta, el público quedó conmovido y reaccionó muy bien. En general hemos tenido suerte pues nos han recibido con los brazos y el corazón abiertos".

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899