Revoluciones en el Festival Cervantino 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Revoluciones en el Festival Cervantino

Por Prensa ICL    13/07/17

La 45 edición del Festival Internacional Cervantino causará una ‘revolución’ del 11 al 29 de octubre con Francia y al Estado de México como país y estado invitados. Para conmemorar el centenario de la Revolución Rusa y los 100 años de la Constitución Mexicana, el FIC traerá a Guanajuato más de 2 mil artistas de 35 países, quienes participarán en 180 espectáculos.

 

Una nueva edición del Festival Internacional Cervantino se encuentra a la vuelta de la esquina. A pesar de una reducción en su presupuesto (del 2.2 por ciento) los 88 millones de pesos destinados para el festival cultural más importante de Latinoamérica y uno de los más sobresalientes a nivel mundial, se invertirán de la mejor forma con la llegada de más de 2 mil artistas de países como Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Guinea, Hungría, India, Islandia, Israel, Italia, Kazajistán, Mozambique, Quebec, Reino Unido, Estonia, Rusia, Venezuela y el país invitado de este año: Francia, así como artistas del Estado de México, estado invitado. Cabe destacar que el 43 por ciento de los artistas participantes serán guanajuatenses.

Durante la presentación oficial del Cervantino que se llevó a cabo la tarde lluviosa del 12 de julio en el Teatro Juárez de la Ciudad de Guanajuato, Marcela Díez Martínez, Directora General del FIC, anunció que en total se presentarán 186 espectáculos en todos los foros de la ciudad de Guanajuato.

También se  realizarán eventos en la ciudad de León como sede oficial, en espacios del del Instituto Cultural de León (como el Teatro Manuel Doblado y María Grever), plazas de la ciudadanía, y del Forum Cultural, que albergarán 17 actividades de música, teatro, danza y marionetas.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores, confirmó la participación de 1685 artistas nacionales y 1022 guanajuatenses.

El programa dedicado al centenario de la Constitución se integra por 13 actividades, con la inevitable participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) que ofrecerá un concierto en el Teatro Juárez, donde interpretará La coronela, de Silvestre Revueltas. Por otra parte la compañía Los Colonchos Teatro estrenará Mendoza -basada en Macbeth- sobre el revolucionario mexicano José Mendoza. Además se realizará un ciclo de conferencias sobre la cultura alrededor de la Carta Magna.

Entre los eventos más destacados se encuentra un recital del pianista y director finlandés Olli Mustonen con ‘Las Sonatas de Sergei Prokofiev’ y un par de conciertos de la Sinfónica del Estado de México bajo la dirección de Enrique Bátiz con obras de Tchaikovski, Rachmaninov, Prokofiev y Rimski-Korsakov. También se llevará a cabo un ciclo de cine y la musicalización en vivo de Alexander Nevsky y La huelga de Sergei Eisenstein, así como una exposición documental de León Trotsky.

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899