A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

De viaje por el rock de México y España 

León, Guanajuato

Literatura

De viaje por el rock de México y España

Por Por Pedro Escobar   07/07/17

El rock en español es un arte inspirador de historias y es así que nació ‘Encore Trasatlántico’ una colección de cuentos inspirados en la música de dos naciones distintas, pero culturalmente conectadas gracias a su lenguaje. En este proyecto participan 4 autores españoles y 19 nacionales, entre los que figuran Alberto Chimal, Raquel Castro, José Luis Zárate, Pedro Escobar y Juan Carlos Hidalgo

 

"Los momentos trascendentes de nuestras vidas están compuestos de un material de cuya destilación se obtienen dos elementos esenciales: la PALABRA y la MÚSICA. Por eso, cuando alguno de nosotros encuentra una canción que explica su vida, dejamos abierta la puerta para que en cualquier lugar del mundo otra persona se hermane a nuestra existencia y, como decía Lennon, TODOS SEAMOS UNO".

Juan Pablo Rovira

 

Encore Trasatlántico’ es una colección de cuentos inspirados en la música de dos naciones distintas, pero culturalmente conectadas gracias a su lenguaje. El rock cantado en español y producido a ambos lados del Atlántico es el hilo conductor de este ejercicio de imaginación colectiva, en el que 17 escritores mexicanos y cuatro españoles combinan la ficción con la realidad, proponiendo historias que involucran a bandas emblemáticas de México y España.

No es casual que la ficción sea el terreno en que se desarrollan esta serie de relatos. La vida a ambos lados del Atlántico siempre ha estado presente en el imaginario de mexicanos y españoles y una buena forma de concebir la vida al otro lado del charco es a través de la música popular. Las palabras y los sonidos son un rasgo de identidad, pero también una muestra ineludible de lo mucho que nos parecemos.

Los relatos incluidos en ‘Encore Trasatlántico’ se desarrollan a partir de las canciones que son importantes para miles de personas gracias a lo que dicen o nos hacen sentir. Las figuras musicales que se abordan en este libro incluyen a Maldita Vecindad, Vetusta Morla, Jaime López, Radio Futura, Santiago Auserón, Café Tacvba, El Columpio Asesino, La Habitación Roja, Tino Casal, Nacha Pop, Jaime López, Camarón de la Isla, Joaquín Sabina, Alaska y Dinarama, Hombres G, El Luto del Rey Cuervo,  Botellita de Jerez, Inspector, Fermín Muguruza y Nortec Collective.

Los partícipes de este ejercicio lúdico son escritores para quienes el rock en español es parte importante de sus vidas. Los autores españoles Conchi Moya, Juan Pablo Rovira, Eduardo Guillot y Pepo Márquez se unen a plumas nacionales como: Édgar Omar Avilés, Francisco Haghenbeck, Alberto Chimal, Isaí Moreno, Alejandro Mancilla, Pedro Escobar, José Luis Zárate, Carlos A. Ramírez, Alejandro González Castillo, Jacobo Vázquez, Juan Carlos Hidalgo, Pilar Ortega, Luis Membrillo, Karina Vargas, José Antonio Sánchez Cetina, Armando Vega–Gil, Raquel Castro y Enrique Blanc, éste último, encargado del prólogo del libro.

Como en toda antología, el estilo de cada autor ofrece una diversidad narrativa bastante peculiar. En ‘Gozando de los sones rebeldes’, la escritora madrileña Conchi Moya narra la historia de la banda española Cierre x Impago y su admiración por los mexicanos Maldita Vecindad. En ‘Lluvia del porvenir’, el escritor Alberto Chimal acude a la fantasía para relatar el destino inverosímil de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a partir de una canción homónima de Radio Futura que parece anticipar los trágicos hechos.

En contraste, Alejandro González Castillo recurre al humor negro en ‘Suéltate el pelo’, para contar un relato que involucra a los Hombres G y su aventura en el desaparecido bar El nueve de la Zona Rosa en la Ciudad de México; mientras que en ‘Dossier Tarántula’, Juan Pablo Revira se apoya en una leyenda urbana para narrar como el mítico productor español Tino Casal simuló su muerte para cambiar de sexo y reaparecer en México como Mónica Naranjo.

Vale la pena señalar que este proyecto literario surge de una iniciativa independiente y totalmente alejada de los parámetros  que rigen a la industria editorial. De la misma forma en que los músicos han optado por los sellos y las comercialización independiente, la revista digital Resonancia Magazine apuesta por la creación de un producto cultural dirigido a jóvenes lectores y distribuido en plataformas digitales en ediciones limitadas. Con esta antología, Resonancia Magazine cierra una trilogía completada por: Encore: Cuentos inspirados en el Rock (2014) y  Encore: Cuentos inspirados en el rock mexicano (2015), publicaciones que vinculan a la música rock con la literatura.

La motivación de ‘Encore Trasatlántico’ es rendir homenaje a las figuras que tradicionalmente han sido ignoradas por la alta cultura y reivindicar la importancia  del rock en español como como un arte inspirador de historias.

El libro estará disponible a partir del 15 de junio en todo México y Estados Unidos a través de la plataforma Kichink en el siguiente enlace: http://bit.ly/ResMagET.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899