Talleres con Daniel Garcia en la Diego Rivera 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Talleres con Daniel Garcia en la Diego Rivera

Por Anahí Guerrero Luna   20/06/17

El argentino Daniel Garcia Belardinelli impartirá talleres de teatro y de actuación durante las primeras dos semanas de julio. Las sesiones se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura Diego Rivera de las 10:00 a las 14:00 horas con un costo de 1000 pesos por persona. En entrevista nos platica sobre este taller y otros eventos en los que ha participado en México.

 

Daniel García Belardinelli es un director teatral nacido en Buenos Aires, su experiencia lo ha llevado a colaborar en diversos montajes con reconocidos artistas. Su pasión por las artes y su dedicación ha sido alagada en varios lugares de Latinoamérica. Desde hace 17 años visita la ciudad de León constantemente para impartir seminarios o participar como director en obras teatrales.

Este año participó en el primer festival de tango con una charla; presentó la obra Bahía Blanca en el Grever; y ofreció talleres de dirección y actuación, mismos que se extienden ahora a la Casa de la Cultura Diego Rivera

A continuación te presentamos una entrevista con este apasionado del teatro que está dejando un legado de artistas profesionales en nuestra ciudad.

Anahí Guerrero: ¿Podría platicarnos sobre el taller que impartirá en el próximo mes de julio?

Daniel García: Las fechas son dos fines de semana, sabádo 1, domingo 2 y el fin de semana posterior a ese que son 8 y 9 de julio. El taller tiene una doble mirada, de actuación y de dirección. Me interesa mucho que los que participen puedan desarrollarse en los dos roles, porque generalmente los talleres van más enfocados al actor, por lo que estaría bien realizar dos grupos en donde podamos trabajar en simultáneo con los dos.  También se incluirán varios aspectos que tengan que ver con la presencia escénica, con la poética, el trabajo del actor sobre sí mismo y algunos conceptos teóricos. El tiempo estimado de los encuentros es de 4 horas, eso en líneas generales.

AG: ¿Para quién va dirigido el taller?

DG: Va dirigido a toda la gente que esté vinculada con lo artístico, actores, directores, bailarines o personas que no tengan experiencia, pero que de pronto les pueda interesar participar.  Es importante que sean mayores de 18 años, aunque si hay un joven que esté interesado en participar y sea menor de edad podemos platicarlo al momento de la inscripción.

AG: Sabemos  que usted participó recientemente en el festival de tango en León, ¿Podría compartirnos qué relación encuentra entre el tango y el teatro?

DG: Yo vivo en la Patagonia y me formé en Buenos Aires, desde hace muchos años he trabajado en la indagación de diferentes lenguajes artísticos en donde he buscado que la mirada hacia el actor no sea la tradicional, sino que podamos trabajar en varios lenguajes de forma amalgamada ya sea la danza, el canto o el baile.  Casualmente la propuesta que trajimos de Bahía Blanca en las funciones pasadas al Teatro María Grever, la actriz protagonista también es bailarina de danza contemporánea y tango. Es por eso que me interesa mucho mostrar está visión más contemporánea del teatro.  

AG: ¿Podría platicarnos un poco sobre el proceso de la dirección de la obra Bahía Blanca?

DG: Bahía Blanca fue un proyecto que trabajé por largo tiempo con Cecilia Loffredo, con quien ya he tenido el placer de montar varios talleres en distintas partes de Latinoamérica. En esta obra nos centramos en la Patagonia, un lugar casi fantástico lleno de historias mitológicas. En la obra Bahía Blanca nosotros presentamos lo que un lugar como ese repercute en el ser humano y lo llevamos a lo artístico. Además hay un componente fundamental de porqué se llama Bahía Blanca, este es el nombre de una ciudad en el cuál nacimos y por otro lado es un bello tango. Además es la ciudad que siempre se consideró la puerta de acceso a la Patagonia. Así que fueron muchas variables que determinaron el proceso de este proyecto.

AG: Sabemos que ya ha tenido varios montajes y talleres aquí en la ciudad, por lo que nos gustaría saber ¿Por qué eligió la ciudad de León para compartirnos su arte?

DG: Yo a León vengo desde hace 17 años,  el primer trabajo que hice fue en el Teatro Doblado era una puesta de autor chileno que se llamaba la Muerte y la Doncella a cargo del grupo Luna Negra.

A  ellos les gustó un trabajo que vieron en video y me invitaron a dirigir una obra acá, a partir de ese momento me sentí muy ligado a México, siempre me sentí  muy bien recibido por lo que empecé a venir casi todos los años. He dado muchos seminarios y también he trabajado con otros grupos de teatro montando obras, todo eso fue integrándome y dándome muchos amigos. He trabajado con Alberto Villarreal, un pensante del teatro y para mí uno de los mejores directores que tiene este país,  y eso me ha dado también la oportunidad de viajar a distintos lugares de México. Finalmente elegí  León porque me ha brindado muchas oportunidades y sobretodo buenos amigos.

Los interesados en los talleres podrán contactarse al correo ludambar@hotmail.com al teléfono 477 294 0324 o por facebook.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899