Noche de homenajes en el Museo de León 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Noche de homenajes en el Museo de León

Por Anahí Guerrero Luna    06/06/17

El Museo de la Ciudad de León presenta dos nuevas exposiciones que se inauguran el viernes 9 de junio a las 20:00 horas, y que permanecerán hasta el 14 de septiembre. Carlos Agustín, artista mexicano estará presentando un homenaje escultural a Leonard Cohen; por otro lado Sara Vera expondrá su colección de reproducciones de Indumentaria Indígena Prehispánica.

 

Carlos Agustín es un artista  mexicano que ha participado en más de 120 exposiciones  a lo largo del país y  del extranjero. Además de pintar, realiza gráfica, libros de artista y fotografía. Por consiguiente ha obtenido diferentes premios y menciones honoríficas en salones de artes plásticas. En esta ocasión presenta en el Museo de la Ciudad de León (Sede Pedro Moreno 227, Centro) su obra de arte escultural  titulada Hallelujah, con la que rendirá homenaje al cantante canadiense Leonard Cohen, quien falleció a principios de este 2017 luego de presentar su último disco You want it darker.

Esta exposición se abrirá simultaneamente con la muestra de Sara Vera Rea, que presenta 19 atuendos que comenzó a elaborar desde el año 2000. Cada uno representa las diferentes fuerzas de la naturaleza tomando como referencia principal los códices de las culturas Zapotecas y Mixtecas. Estos vestuarios semejantes a los que vistieron mujeres importantes o gobernantes que festejaban ritos a las fuerzas naturales, son un homenaje textil a nuestra historia prehispánica.

Las dos exposiciones tendrán su jornada inaugural el viernes 9 de junio a las 20:00 horas y permanecerán en el Museo de la Ciudad de León (Sede en Pedro Moreno 227, Centro), hasta el 14 de septiembre del presente año. Las exposiciones no tendrán ningún costo.

Un poco de historia

Una de las prácticas distintivas de las culturas del Anáhuac fue la elaboración de los Amoxtin, papeles donde se registraron datos concernientes a diversas actividades por medio de la pictografía, la ideografía y la fonética, denominados Códices.

Los Amoxtin resultan una fuente inagotable de riqueza para investgar y estudiar múltiples temas sobre conocimientos astronómicos, geográficos, temporales, genealógicos, rituales ceremoniales y finalmente su indumentaria.

Los atuendos presentados por Vera Rea están elaborados con tela de algodón tejida en telar de pelar, cosidos totalmente a mano y pintura textil. Su elaboración arduamente cuidada, es una interpretación personal lo más posiblemente  apegada a las imágenes ilustradas en estos códices.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899