A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

CAVI presenta nuevas expos en junio 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

CAVI presenta nuevas expos en junio

Por Prensa ICL   05/06/17

Boletín ICL 44-2017. La Coordinación de Artes Visuales (CAVI) del Instituto Cultural de León presenta su segundo ciclo de exposiciones del 2017 en las galerías Jesús Gallardo, Eloísa Jiménez y salas del Teatro María Grever, del 9 de junio al 20 de agosto. El recorrido inaugural se realizará el viernes 9 desde las 7 de la noche, y contará con un dj set del ‘Billete Volador’.

 

El nuevo ciclo de exposiciones en las galerías del centro a cargo de CAVI contará con la participación de medio centenar de artistas, quienes expondrán sus piezas de pintura, escultura, arte sonoro y vídeo a través de tres exposiciones colectivas y tres individuales.

El recorrido inaugural se realizará el viernes 9 de junio, comenzando a las 7 de la noche en la Galería Eloísa Jiménez con la selección de video internacional ‘Venir de la nada’, con trabajos de Max Cooper, Morgan Beringer, Susi Sie, kevin Mcgloghlin, Michael Fragstein y Jan Mayan, Future de luxe, Hayley Morris, Cento Lodgiani, Hello savants!, Takashi Nakasuka, Josh Shaffner, Sabina Volkert e Hibanana Studio. Para Leonardo Ramírez, curador de esta selección, se trata de “un viaje que pasa de lo acuoso a lo espacial. En esta selección de videos podemos ver como lentamente un líquido negro y rojo que tiene un particular comportamiento sinuoso  comienza a moverse, lentamente, como tratando de encontrar su espacio en el rectángulo de la proyección, nada parece vivo, nada parece muerto”.

En la sala principal de esta galería, seremos testigos de una serie de hallazgos arqueológicos en la Isla Nuun-Ká (Danzantes, Baja California Sur), por parte de la doctora Ramona Gómez Herzog, la maestra Dianne Best Smith y la arquitecta María Kin-Pech Juárez: ‘Los NAA-D-IË. Gente- que -son-nadie’, es una muestra sobre una civilización indígena que no sobrevivió a las visiones revolucionarias de la República recién instituida en la primera mitad del siglo XX, y cuyo plan era brindar un rostro nuevo a la nación, borrando su pasado.

Para las 7:30 de la noche el recorrido continúa en las salas del Teatro María Grever con la exposición individual de Ixel Orozco Peregrina, quien nos presenta ‘Camp’. Orozco es una artista originaria de California, pero residente en Jalisco, cuya experiencia va desde talleres de parafina, empresas troqueladoras, hasta cocina mestiza.

A las 8 de la noche tocará el turno de visitar a la Galería Jesús Gallardo, donde encontraremos tres muestras. La primera de ellas llamada ‘Bestias contemporáneas, un nuevo orden natural’ de Renato Garza, nos propone en la planta baja de la galería un encuentro con un bestiario muy particular, una fauna urbana que podría dar pie a mitologías contemporáneas.

De acuerdo con Mónica Ashida, curadora de esta muestra, se “presenta un catálogo de obras que bien podría ser agregado a un museo de historia natural, una aportación actualizada al inventario de especies de nuestro planeta”; con técnicas que van desde la escultura, el dibujo, la pintura y el montaje de dioramas.

Por otro lado, en la planta alta nos encontraremos con la muestra colectiva ‘Fisuras en el trópico’, donde se busca mostrar “el modelo de producción que se llevó a cabo por un grupo de artistas en la década de los 90s en el occidente del país, y de las iniciativas culturales que permitieron su desarrollo. La exhibición pretende dar cuenta de esta producción, pero también constituye un mapa que conectará eventos, lugares y personajes que fueron actores de primer orden en el desarrollo cultural de ese momento”, como señala el curador Rubén Méndez; quién reunió trabajos de José Dávila, Ernesto Ramírez Ramírez, Gil Garea, Luis Miguel Suro, Francisco Ugarte, Guillermo Santamarina, Omar Guerra, Claudia Rodríguez, Mónica Escutia, Gonzalo Lebrija, Lourdes Méndez, Agustín Solórzano, Davis Birks, Jorge Méndez Blake,  Diego Medina, Daniel Navarro, Paul Nevin, Fernando Palomar, Rubén Méndez, Eduardo Cervantes y Alejandro Ramírez, para conformar un recorrido para reconocer a Guadalajara como un nodo vital de creación artística en México.

En el salón de proyectos sonoros de la Jesús Gallardo nos encontraremos con los sonidos y ruidos de ‘Fe Irónica: revelando el quiebre de las fronteras’, del artista inglés Maxwell Sterling; quién define este proyecto sonoro como la búsqueda de dualidades y extremos: “En la actualidad, lo que más me interesa es la relación siempre cambiante entre los seres humanos y la tecnología. Este enfoque nutre a ambos: a mi práctica en la exploración de nuevas tecnologías en la música y a mis lecturas con relación a la globalidad y a cuestiones políticas contemporáneas”.

Como parte de esta jornada de apertura, a las 8:30 de la noche se encienden las bocinas en el vestíbulo del Teatro Manuel Doblado para el dj set de Billete Volador AKA Niño Herrero, quien pondrá a bailar a los asistentes con diferentes ritmos de la escena global bass manteniendo un cierto balance con sonidos techno y electro.

El segundo ciclo de exposiciones de artes visuales del Instituto cultural de León estará abierto hasta el domingo 20 de agosto de 2017.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899