Alternativas 'en llamas': junio para Rulfo 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Alternativas 'en llamas': junio para Rulfo

Por Xosué Martínez   01/06/17

A pesar de que en el mes de mayo no nos vieron circulando por las calles, les aseguramos que no estábamos descansando. Con la Feria Nacional del Libro de León, arriba a nuestro equipo una responsabilidad que nos encanta tomar; ser su aparato de comunicación, por lo que nos retrasamos un poco. Agradecemos a nuestros patrocinadores, colaboradores y sobretodo a nuestros lectores, la espera.

 

En el mes de mayo se cumplió el centenario del nacimiento de Juan Rulfo, un escritor y fotógrafo, que entre otras cosas, puso entre las páginas de sus libros el diálogo entre vivos y muertos, los fantasmas del recuerdo y la resaca de las desigualdades.

Así que en la presente edición le rendimos homenaje a través de 4 textos que deshebran su obra literaria, fotográfica y hasta cinematográfica; un texto más que pone al escritor peregrino como personaje en una historia; y le echamos un vistazo a su otro legado, a la labor de uno de sus hijos. Además, buscamos el rastro de un pequeño pueblo en el Estado de Colima que saltó a la fama al ser el paralelo literario del lugar donde se desarrolla Pedro Páramo, para saborear esas charlas con los muertos, su ponche y su calor.

Aprovechando que sobrevivimos a la FeNaL 2017, también traemos un resumen de lo que fue una de las ediciones más sólidas en por lo menos un lustro. ¿Viste las expos en sus pasillos? una de ellas era una serie de fotografías que apelan contra la violencia, y también acompaña esta edición.

Rescatamos nuestra sección-galería fotográfica con un invitado desde Tamaulipas que nos habla de la migración y las fronteras; y se acompaña de las firmas de música antigua, cine y gastronomía.

Ya que andamos en comida, la recomendación es que vayas a la otrora estación del tranvía para disfrutar de una variada oferta que seguro te llenará el colmillo.

Gracias por su paciencia, recuperamos el paso.

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899