Relatos sobre Niña Defensa Zapatista 

León, Guanajuato

Literatura

Relatos sobre Niña Defensa Zapatista

Por Prensa ICL    30/05/17

El Refugio del Barrio invita al público a asistir a la presentación del libro: Habrá una vez… relatos sobre Niña Defensa Zapatista del Subcomandante Insurgente Galeano, el miércoles 14 de junio en este espacio ubicado en la Colonia Obregón. Esta publicación reúne relatos sobre la niña ‘Defensa Zapatista’, escritos por el Subcomandante Insurgente Galeano, del EZLN.

 

¿Qué significa ser mujer o niña en las comunidades rebeldes zapatistas?, ¿Cómo ha cambiado la vida para las niñas y niños indígenas zapatistas a partir del levantamiento en 1994?, ¿Cómo nos interpela su lucha, qué nos dice? Estas son algunas de las preguntas que plantea y resuelve el Subcomandante Insurgente Galeano en el libro: ‘Habrá una vez… relatos sobre Niña Defensa Zapatista’, que se presentará en la ciudad de León el miércoles 14 de junio.

Este interesante texto ofrece al lector la clave para entender el mensaje subterráneo del zapatismo a través de pequeños relatos sobre la niña indígena autodenominada ‘Defensa Zapatista’, donde el autor nos permite  imaginar lo que, por necesario y urgente, parece imposible: una mujer que crezca sin miedo.

A continuación, compartimos con el lector un fragmento de la carta del Subcomandante Galeano a Juan Villoro Ruiz, escrita en febrero de 2016, donde habla sobre este tema:

Cada geografía y calendario agrega sus cadenas: indígena, migrante, trabajadora, huérfana, desplazada, ilegal, desaparecida, violentada sutil o explícitamente, violada, asesinada, condenada siempre a agregar pesos y condenas a su condición de mujer. ¿Qué mundo sería parido por una mujer que pudiera nacer y crecer sin el miedo a la violencia, al acoso, a la persecución, al desprecio, a la explotación?, ¿No sería terrible y maravilloso ese mundo?

Así que si alguna vez me pidieran a mí, sombra fantasmal de nariz impertinente, que definiera el objetivo del zapatismo, diría: “hacer un mundo donde la mujer nazca y crezca sin miedo”.

Ojo: no estoy diciendo que en ese mundo ya no habría esas violencias acechándola (sobre todo porque igual se puede acabar varias veces el planeta, pero no lo peor de nuestra condición de varones).

Tampoco digo que no haya ya mujeres sin miedo. Que su empeño rebelde les haya conseguido esa victoria en la batalla cotidiana, y que sepan que ganan batallas. Pero no la guerra. No, hasta que cualquier mujer en cualquier rincón de las geografías y calendarios mundiales crezca sin miedo.

Hablo de la tendencia. ¿Podríamos afirmar que la mayoría de las mujeres nacen y crecen sin miedo? Creo que no, y probablemente me equivoque y es seguro que arribarán cifras, estadísticas y muestras de que estoy equivocado.

Pero, en nuestro limitado horizonte, percibimos el miedo, miedo porque pequeña, miedo porque grande, miedo porque delgada, miedo porque gorda, miedo porque bonita, miedo porque fea, miedo porque embarazada, miedo porque no embarazada, miedo porque niña, miedo porque joven, miedo porque madura, miedo porque anciana.

¿Vale la pena empeñar el paso, la vida y la muerte en tal quimera?

Nosotras, nosotros, zapatistas, decimos que sí, que vale la pena.

Y en ello ponemos la vida que, aunque es poco, es todo lo que tenemos."

La presentación editorial se realizará el 14 de junio en El Refugio del Barrio, ubicado en la calle 27 de septiembre en la Colonia Obregón o Barrio Arriba y la cita es en punto de las 19:00 horas. La entrada será gratuita

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899