'Lágrimas de letras', videominuto ganador 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

'Lágrimas de letras', videominuto ganador

Por Karla Gasca/ Xosué Martínez    06/05/17

El Telón de la Palabra, fue el sitio donde se celebró la premiación del Segundo Concurso de Videominuto de Fomento a la Lectura, donde resultó ganador David Tafoya, egresado de la licenciatura en Antropología Social de la UG y miembro de Cine Colectivo Guanajuato, por su video: ‘Lágrimas de letras’, basado en el poema Tierra Mojada de Amparo Dávila.

 

Por segunda ocasión, la Feria Nacional del Libro de León ofreció un espacio a los creadores cinematográficos de la región para compartir su talento en un minuto, con el objetivo de incitar al público a leer. En la edición número 28 de la Feria, se invitó a estos creadores a realizar un videominuto basado en una obra de los escritores Amparo Dávila o Efrén Hernández, y a esta convocatoria respondieron 32 participantes, quienes aportaron su peculiar forma de percibir la literatura y trasladarla al lenguaje cinematográfico.

Este año, el Concurso de Videominuto de Fomento a la Lectura reconoció el videominuto ‘Ocaso’ de Francisco Carmona López, una producción de Erik Estrada Macias y Francisco Carmona López con la actuación de Juana Edith Torres Rios basado en el cuento ‘El patio cuadrado’ de Amparo Dávila, que logró atrapar la esencia de este maravilloso texto.

Lágrimas de letras de David Tafoya, fue le video ganador de la segunda edición de este concurso, con la actuación de María García, música original de City Sound y Luidsg Gonzárroch como colorista. Este original video está basado en el poema Tierra Mojada de Amparo Dávila.

El encargado de la dirección, fotografía y edición de este video es egresado de la licenciatura en Antropología Social de la Universidad de Guanajuato (UG) y miembro del Cine Colectivo Guanajuato desde hace dos años. David señaló en una entrevista que su experiencia en cine se remonta a hace 5 años, cuando inició actividades en el Laboratorio de Etnografía Visual Interpretativa de la UG.

Cuando me enteré de la convocatoria de inmediato me interesé en participar pero no conocía los textos de Amparo Dávila ni de Efrén Hernández. Me puse a leer y de inmediato me atraparon los poemas de Amparo, especialmente el de ‘Tierra Mojada’”, expresó el joven cineasta.

Señaló que invirtió cerca de 5 días en realizar el videominuto, ya que la música es original, compuesta por él y un amigo suyo quienes conforman la agrupación City Sound. También se encargó de la edición, el rodaje tardó un par de horas y lo realizó en una visita que hizo a sus padres, quienes viven en una comunidad rural, rodeada de sembradíos, lo que inyectó un halo de misterio al video.

Esta no es la primera ocasión que David Tafoya gana un concurso. En 2014 uno de sus videos fue elegido por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para fomentar la participación ciudadana en las votaciones.

Katia Nilo FernándezDirectora de Desarrollo artístico y cultural Carlos María Flores Riveiradirector general del Instituto, entregaron el premio al feliz ganador. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899