Recibe FeNaL a Santiago Roncagliolo 

León, Guanajuato

Literatura

Recibe FeNaL a Santiago Roncagliolo

Por Anahí Guerrero Luna    04/05/17

El terror en la literatura latinoamericana, es uno de los temas más apasionantes para el escritor peruano Santiago Roncagliolo, quien estuvo de visita en la Feria Nacional del Libro de León 2017 para presentar su novela ‘La noche de los alfileres’ y charlar con un grupo de jóvenes sobre literatura fantástica y de horror, invitando a su público a aventurarse en el universo literario, ya sea como lectores o escritores.

 

Santiago Rocanglioloescritordramaturgo, y periodista peruano; ganador del premio Alfaguara de novela 2006  y conocido por sus obras: Abril rojo(2006), Memorias de una dama (2009), Tan cerca de la vida (2010) y Mi primera vez (2012), sorprendió al público de la FeNaL el 3 de mayo en la Feria Nacional del Libro de León, durante la presentación de La noche de los alfileres, considerada un thriller latinoamericano. Rocangliolo estuvo acompañado del escritor leonés Juan Pablo Torres

El escritor peruano y uno de los invitados estelares de la FeNaL, señaló que, de alguna manera, esta novela gira en torno a su adolescencia, a su repentino cambio a otro país, el proceso de adaptación y la violencia extrema que se vivía en ese entonces en Lima. "Está dedicada a todos aquellos que busquen regresar a su pasado para poder entender la persona que son hoy en día". 

La noche de los alfileres es una novela de suspense que narra la vida de cuatro adolescentes que asisten a un colegio Jesuita en Lima. Las dificultades que viven para exponer su personalidad, las barreras que tienen que quebrantar entre el bien y el mal, sus respectivas realidades familiares, el miedo, la violencia y el horror, son algunos de los temas que destacan.

Rocangliolo relató la historia de su adolescencia, relacionándola con los personajes de su novela y los acontecimientos más relevantes a la hora de escribirla.

Me cambié de la ciudad de México a Perú a los 10 años, la violencia en la que vivíamos allá se volvió tan cotidiana que no nos dábamos cuenta que estaba mal vivir de esa forma”.

"En mi época debido a las circunstancias, vivíamos en un mundo de imitaciones, en donde deseábamos la vida de otros; Miami era nuestro mayor sueño

Rocangliolo continuó con su  discurso, ameno y reflexivo, y a su vez contestó las preguntas que su presentador le realizaba. Habló también del proceso que tuvo que realizar al reencontrarse con los personajes que en la historia participan como los acosadores, y de qué manera sus recuerdos se habían modificado dejándolos como los buenos de la historia.

Los recuerdos son una obra de ficción, los recuerdos se modifican a nuestro favor, porque reflejan lo que somos, y muchas veces nos da miedo descubrirlo”.

Posteriormente hubo un espacio de preguntas y respuestas donde el público aprovechó para cuestionarle sobre la literatura latinoamericana en la actualidad.

Finalmente el autor agradeció a México por siempre acogerlo con amor y recordarle sus tiempos de felicidad. 

"Quiero darle las gracias a México por siempre tratarme tan bien, es el país en donde crecí, siempre es un gusto estar aquí". 

Al día siguiente de esta presentación, Rocangliolo se presentó frente a un numeroso auditorio compuesto mayormente por adolescentes, con quienes entabló una interesante charla sobre el terror en la literatura latinoamericana. En esta charla expresó que los cuentos infantiles clásicos guardan un sinfín de crueldad y elementos terroríficos, pero que los padres se aferran en esconder estos hechos a sus hijos y por eso estos textos han sido modificados. También expresó que la literatura de terror en latinoamérica parte de elementos realistas porque en muchas partes se vive violencia extrema, pobreza y guerra, y es de ahí desde donde parten nuestros miedos más profundos.

En una breve entrevista, Rocangliolo expresó sentirse como leonés por el trato calido y amable que recibió tanto del público como de los organizadores de la FeNaL, y señaló que la literatura fantástica y de terror es una de las mejores vías para que los jóvenes se acerquen a la literatura, ya que los puede atrapar desde la primera página. 

Consulta más presentaciones editoriales a través de la página de la FeNaL. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899