La esencia de Méndez de visita en León 

León, Guanajuato

Música

La esencia de Méndez de visita en León

Por Karla Gasca    19/04/17

Alejandra Rosas Olvera, trompetista, gestora cultural y autora del libro ‘Rafael Méndez. Homenaje al trompetista mexicano’, estuvo de visita en la Escuela de Música de León para hablar de su labor de investigación y difusión en torno al que fue considerado el mejor trompetista del mundo: Rafael Méndez. La presentación se llevó a cabo en el patio de la Casa Luis Long.

 

La Escuela de Música de León recibió el lunes 17 de abril a la investigadora y trompetista Alejandra Rosas Olvera, quien se ha entregado a la nada fácil tarea de dar a conocer la vida y obra del que fue considerado uno de los mejores trompetistas del mundo: Rafael Méndez, un nombre desconocido para muchos a pesar de que el músico originario de Michoacán, cuenta con su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood Boulevard. Por más de 6 años, Alejandra alternó sus actividades como músico y promotora, con una intensa labor de investigación que dio como fruto una publicación pulcra, completa y muy documentada, acerca de este trompetista, incluyendo el contexto histórico y social en el que vivió.

Alejandra confesó admirar a Méndez no solo por su virtuosismo, también por su humildad, entrega, disciplina, el afán de compartir su talento con las nuevas generaciones de trompetistas y sobre todo,  por la capacidad que mostraba para enfrentar las situaciones más adversas. “A veces quería tirar la toalla por todas las dificultades que se presentaron para concluir este proyecto, pero no lo hice pensando en las adversidades a las que se enfrentó Méndez en vida y que eran mucho mayores”; comentó la autora, quien, durante la presentación editorial, compartió algunas anécdotas sobre el trompetista, como cuando sufrió un accidente que le provocó una fuerte infección en la boca a raíz de una herida descuidada, o cuando le desviaron la mandíbula al momento en el que un trozo de un bate de béisbol se estrelló de lleno en su rostro.

La historia de vida de Méndez, quien trabajó en el cine y la televisión, en circos y orquestas y múltiples agrupaciones, es digna de contarse, y eso fue lo que hizo Alejandra Rosas: contar una historia que parecía caer cada día en el pozo del olvido; para lograrlo no sólo viajó a varios sitios dentro y fuera de México siguiendo la pista de Méndez, también entrevistó a grandes trompetistas que lo conocieron.

Un trabajo de esta magnitud deja grandes satisfacciones, y para Alejandra Rosas, la más grande es la seguridad que le regaló Méndez para sentirse orgullosa de ser trompetista, y la oportunidad de haber conocido a algunos de sus ídolos.

El libro, de 313 páginas, viene acompañado de fotografías y es único en su tipo, ya que se trata quizá del único libro en el mundo dedicado enteramente al trompetista y que reúne historias, cartas, testimonios y detalles desconocidos hasta ahora. 

Como si escribir esta historia no fuera lo suficientemente complicado, la autora también se ha dado a la tarea de promoverlo y esa fue la razón de su visita a León. Recientemente recibió dos invitaciones para presentarlo en Perú y España, por lo que se encuentra recaudando fondos y la mejor manera de apoyarla en su tarea, es comprar su libro y recomendarlo. Para ello puedes realizar tus pedidos directamente en su página de Facebook

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899