Un Colibrí de la Sierra de Puebla 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Un Colibrí de la Sierra de Puebla

Por Karla Gasca/Imagen: Xosué Martínez    18/04/17

Desde el Municipio de Huitzilan de Serdán en la Sierra Nororiental del estado de Puebla, Café Colibrí llega a León para revolucionar la forma de degustar café. Con una carta conformada únicamente por productos nacionales, este espacio ubicado sobre la calle madero ofrece bebidas de altura preparadas con ingredientes naturales como la miel de maguey, amaranto y maíz.

 

Con presencia en lugares como Puebla, Guadalajara, Tabasco, Baja California y Chiapas; León es la primera ciudad del estado de Guanajuato en recibir al Café Colibrí. Una franquicia que surgió en 1999 en el seno de una organización de productores de café predominantemente indígenas denominada Cuali Tatok (buena Siembra).

Jesús López es el joven emprendedor que se enamoró del proyecto en cuanto lo vio en una feria de franquicias en Guadalajara, y decidió aventurarse en abrir la primera sucursal de Café Colibrí en el estado, la 55 a nivel nacional.

Es común que al escuchar la palabra ‘franquicia’ venga a nuestra mente una formula gastada; producción en masa que en nada cuida los detalles y enriquecimiento de solo una parte de los involucrados; pero este no es el caso de Café Colibrí, firma comercial que se preocupa, no solo de inyectar creatividad a cada uno de sus productos, sino de beneficiar a los pequeños productores y resaltar la calidad y peculiaridad de los sabores tradicionales.

No cabe duda que su carta de bebidas es toda una novedad. Ha desarrollado una elaborada gama donde a partir del café, combina sabores como la miel de maguey, amaranto, maíz y algunos cítricos. Este es el caso de los Mexicanísimos: Cualicafé,  frappé con amaranto; ¡Hijo del Maíz!, preparado  a base de Pinole;  y el Mexicafé: miel de maguey con un toque de licor de café.

El café, la base y esencia de todas sus bebidas, proviene de Huitzilan, en donde se ha cultivado en por más de tres generaciones. Ubicado en plena sierra, es uno de los municipios con mayor número de predios y hectáreas de producción en rangos de altitud que van de los 900 a los 1,350 metros sobre el nivel el mar, lo que otorga un sabor inigualable a esta bebida.

Para conocer esta bebida, el barista Israel Gutiérrez recomienda probar un americano o un Espresso sencillo, lo que te permitirá captar todo el sabor del café; sin embargo visitar Café Colibrí y no probar El Chingoncito, preparado con cremoso espresso,  anís, canela, almendra, cajeta o miel de maguey, sería un gran error. 

Entre sus delicias se encuentra el café con jamaica o tamarindo; el Chocolatoso, preparado con chocolate de Oaxaca. También hay tisanas, té chai, té verde y limonada rosa con hibisco, limón, arándano, pasa y cáscara de naranja, perfecto para mitigar el calor.

En sus opciones de comida encontrarás ensaladas, huevos revueltos, Estrellados Colibrí con pimiento morrón y queso manchego, estrellados rústicos y divorciados. El imperdible Omelette de Frutos Rojos con fresa, tocino y queso manchego. Molletes, sopas, de tortilla y de champiñón con chiptle, enchiladas, enfrijoladas, flautas, chilaquiles y crepas como la Poblana con rajas poblanas y elote.

Estos son solo algunos de los ejemplos de bebidas y platillos que te esperan en Café Colibrí, ubicado en la calle Madero 406, en el Centro de la ciudad, un local de dos plantas donde puedes disfrutar de una vista privilegiada de esta calle e incluso del Templo Expiatorio.

Visítalo de lunes a sábado a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 10 de la noche, y los domingos hasta las 21:00 horas. Cabe destacar que cuentan con servicio a domicilio para la zona centro, sin costo adicional. Consulta sus promociones semanales.

FB: Café Colibrí León

 

Texto publicado en la Revista Cultural Alternativas N83 Abril 2017 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899