Juan Ponce, el fotógrafo de las vedettes 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Juan Ponce, el fotógrafo de las vedettes

Por Ricardo Arroyo    08/03/17

La comedia erótica italiana y el viejo cine de rumberas, eran dos de las principales influencias de los espectáculos de ficheras, famosos en México en las décadas de 1970 y 1980. Este universo cargado de erotismo y belleza, fue fotografiado por Juan Ponce Guadián, uno de los artistas que participan en la exposición: De los sets cinematográficos a los foros de televisión

 

El Primer Ciclo de Exposiciones del 2017 trae a la ciudad de León, específicamente a la Galería Eloísa Jiménez, la exposición: ‘De los sets cinematográficos a los foros de televisión’, un interesante recorrido por los espectáculos en México de 1960 a 1980, con imágenes de los fotógrafos: Antonio Caballero, Juan Ponce y Humberto Zendejas. En esta ocasión, Juan Ponce Guadián, nos comparte cómo se convirtió en fotógrafo de algunas de las más famosas vedettes y ficheras de México y narra sus aventuras dentro de este peculiar universo ya extinto:

 

¿Cómo inicio tomando fotos a las vedettes?

J. P: Me inicie como zapatero. Mis padres son aquí de León; ellos pusieron un taller en Tepito y todo esto surgió en las calles donde crecí, donde había mucha prostitución y yo les hacia los mandados. Así conocí a muchas chicas de ese medio. Mi hermano José Ponce trabajaba en Kodak y en ese tiempo le robaba la cámara a mi hermano y a mis amigas las vestía de rumberas y les tomaba fotos. En ese tiempo lo que más había eran vedettes y las fotografiaba haciendo su show. Ellas me decían siempre que ya tenían su propio fotógrafo, pero como era joven, no les hacía caso. Después me iba a los cabarets y me llevaba mi cámara. Un día,  viendo las fotos con un amigo en Tepito, llegó una persona preguntando qué era lo que estábamos viendo y me preguntó si quería publicar esas fotos. Resultó que trabajaba en el periódico Metropolitano y me llevo con el editor. Fue en ese periódico donde me convertí en reportero gráfico a los 18 años. Posteriormente cuando empecé a hacer reportajes, contraportadas y más, eran ellas las que me buscaban para que las fotografiara yo y que les publicara las fotos en el periódico.

¿A cuál vedette le gustaba fotografiar más?

J. P: Me gustaban todas. La verdad es que eran unas mujeres muy bellas, de una belleza natural. Después ya muchas se operaron y ya no me gustaron mucho.

¿Se imaginó que algún día expondrían sus fotos en galerías?

J. P: Sí.  Yo cuidé mucho mi material aunque también me robaron muchas fotos. Algunas agencias me pidieron fotos prestadas y nunca me las regresaron. Aun así guardé mucho material, sobre todo en blanco y negro. Prefiero el blanco y negro porque los grises y los blancos dan una sensación muy bonita.

¿Cuánto tiene esta exposición?

J. P: Tiene ya 10 años. Se expuso también en la Ciudad de México. La primera fue en el metro Pino Suarez. Después me buscaron para hacer dos libros,  gracias a la buena respuesta de la gente y con todo el material fotográfico que tengo.

Cuéntenos sobre sus libros

J. P: Tengo dos libros publicados. ‘Chulas y divertidas’ y ‘Vivir la noche’. Con Bellas Artes salió Chulas y divertidas y con CONACULTA sacamos Vivir la noche.

¿Cómo fue el cambio de la cámara de rollo a la digital?

J. P: Al principio no quería cambiar a lo digital, pero viéndolo  bien es un cambio que se tenía que hacer, pero sigo tomando con rollo también.

La exposición: De los sets cinematográficos a los foros de televisión, permanecerá en la Galería Eloísa Jiménez, hasta el 14 de mayo

 

Galería Eloísa Jiménez (Casa de la Cultura Diego Rivera, Zona Centro)
​Horario: Martes a sábado 10:00 a 18:30 horas, jueves 10:00 a 20:00 horas y domingo de 11:00 a 18:30 horas
Sin costo

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899