Vestir ropa usada, una opción inteligente 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

Vestir ropa usada, una opción inteligente

Por Carmen Gama   08/03/17

Comprar ropa usada o de segunda mano es una excelente opción por muchas razones: ahorras, vistes con un estilo propio y la más importante: ayudas al medio ambiente. En todas las ciudades podemos encontrar una venta de garage, un tianguis o incluso, reutilizar alguna prenda de tu abuela, mamá o tía. Carmen Gama nos invita a considerar esta alternativa.  

 

Mucha gente me pregunta la razón por la cual me gusta tanto comprar ropa de segunda mano y mi respuesta es siempre la misma: encontrar prendas únicas y ayudar al medio ambiente.

La primera razón es que desde pequeña siempre he buscado vestir con mi propio estilo, evitando seguir las tendencias de moda que todos siguen, y el no comprar ropa en tiendas es la solución. De adolescente yo me confeccionaba mis propias prendas o re-diseñaba prendas de mi hermana y mi mamá que ya no querían, convirtiéndolas en prendas únicas y así les daba vida útil antes de terminar en la basura.

La segunda razón, ahora que trabajo en la industria de la moda, es que me di cuenta de la cantidad estratosférica de producción de ropa anual que termina muy rápido en los tiraderos porque se tiene la noción de que son prendas desechables. Esto me llevo a no querer consumir nuevas prendas y a comprar ropa usada para ayudar con el problema de exceso de ropa que termina en los tiraderos cada año, generando más contaminación al medio ambiente y a nuestra propia vida.

Sé que usar ropa previamente usada tiene un gran estigma, pero cuando te dicen que tan sólo en Estados Unidos se generan 13.1 millones de toneladas de textiles al año (ropa y telas), de los cuales 11 millones acaban en los tiraderos, tienes que tomar decisiones:

1. Ignoras, sigues consumiendo y desechando desmesuradamente,

2. Consumes nuevas prendas y empiezas a darle un valor más grande, o

3. Consumes ropa de segunda mano. 

Al igual que muchas personas, considero que la mejor opción es consumir ropa de segunda mano en tianguis, pulgas, tiendas de donaciones, bazares o simplemente las ventas de garaje. Tengo un excelente recuerdo de una playera de Harley-Davidson que mi esposo y yo compramos en una venta de garaje por solo 2 dólares. Mi esposo y yo íbamos en camino a nuestras pláticas matrimoniales en Brooklyn, Nueva York, y justo de lado de la iglesia estaba una pareja de rockeros con una venta de garaje.

En cuanto tuvimos una oportunidad de escaparnos de las pláticas corrimos a la casa y como niños en dulcería nueva encontramos una de las prendas más preciadas que tenemos ahora. La playera estaba muy avejentada por tanta lavada, las costuras estaban débiles y lo que antes era un color negro ahora pasó a ser gris obscuro, pero lo que más me apasionó de esta playera es que la dueña me conto que solía usarla mucho en su juventud, ya que era una de sus prendas favoritas.

Ella estaba muy contenta de que le daríamos una segunda vida. Puedo decir que esta prenda NUNCA va a terminar en un basurero por mi propia voluntad porque no solo conozco la historia pasada, también tiene una historia presente y puedo asegurar que cada verano me la pongo un sin fin de veces y lo seguiré haciendo hasta que se desintegre y probablemente aun así de vieja la seguiré remendando. Así como esta playera tengo muchas prendas más que se han ganado un lugar en mi closet.

En León, uno de mis lugares favoritos para comprar ropa de segunda mano es el tianguis del Coecillo. Sí, efectivamente ese mismo mercado al que mucha gente no pone ni un pie por temor a pescar pulgas, ser robado o que ni siquiera saben de su valiosa existencia. El tianguis se pone todos los jueves y la mejor hora para ir de compras es por las mañanas, de otra forma encontrarás a una manada de señoras peleando por encontrar el lugar perfecto para agarrar prendas de las gigantescas montañas de ropa de cada puestito. En este mercado la mayoría de la ropa está separada por categorías: hombres, mujeres, niños, chamarras, deportivas… como si fuera una tienda departamental.

Lo mejor son los precios: desde 5 hasta 100 pesos. Mis montañas favoritas son las de 5 pesos por que son los puestitos que menos gente tienen, ya que aquí encuentras prendas de épocas pasadas con hombreras, lentejuelas, pantalones a la cintura, terciopelo, o hasta marcas de diseñadores como Marc Jacobs, que generalmente no es de interés, ya que lo más codiciado son las prendas de marcas como GAP o H&M. El tianguis del Coecillo es sin duda una parada turística para mi cada vez que visito León. Siempre salgo de ahí con un guardarropa entero por tan solo 200 pesos. ¡Súper recomendado!

Es hora de quitarle ese estigma a la ropa de segunda mano

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899