Brilla 'Una luna para los malnacidos' 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Brilla 'Una luna para los malnacidos'

Por Prensa ICL    20/02/17

‘Una luna para los malnacidos’, obra autobiográfica de Eugene O Neill, se presentará el viernes 3 y sábado 4 de marzo en el Teatro del Bicentenario bajo la dirección de Mario Espinosa. Esta poderosa puesta en escena cuenta con las actuaciones de Patricio Castillo, David Hevia, Alaciel Molas, José Juan Sánchez y está basada en la última obra del ganador del Premio Nobel de Literatura.

 

Una luna para los malnacidos’ pertenece, junto con ‘Largo viaje de un día hacia la noche’, a las llamadas obras autobiográficas de Eugene O Neill (1888-1953), dramaturgo estadounidense ganador del Premio Nobel. Fue terminada de escribir en 1943, cuando el autor se encontraba muy enfermo y hacía un esfuerzo por realizar un ajuste de cuentas con su pasado.

Esta poderosa historia de amor e intrigas se desarrolla en una granja de Pensilvania y gira en torno a tres personajes: un granjero irlandés borracho, oportunista y manipulador (Patricio Castillo); su hija, Josie (Alaciel Molas), y el propietario de la granja, Jim Tyrone (David Hevia). La pasión, frustraciones y esperanzas de estos seres atormentados resultan en una gran obra de elusiva poesía y formidable poder de sugestión.

Para Mario Espinosa, el título de la obra hace referencia, por un lado, a la rudeza que los personajes aparentan; por el otro, permite adquirir una dimensión poética  al abrir el umbral a la posibilidad de redención de los desposeídos de toda esperanza.

La adaptación teatral corre a cargo de Humberto Pérez Mortera; el diseño de escenografía es de Gloria Carrasco. Jerildy Bosch es la encargada del vestuario y Julián Robles de la producción. Con música en vivo compuesta por Roberto Collado.

La puesta en escena, coproducida por la UNAM y CHIBAL, se presentó en La Casa del Teatro Nacional de Bogotá del 23 al 27 de marzo del 2016 con cinco funciones agotadas durante el Festival Iberoamericano de Teatro.

 

TEATRO
Una luna para los malnacidos
Fecha y horaViernes 3 de marzo / 20:00 horas
Sábado 4 de marzo / 19:00 horas
LugarTeatro del Bicentenario
Duración aproximada: 160 minutos, con un intermedio
Precios: 200 pesos
Acceso a partir de 15 años (adolescentes y adultos)

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899