Huellas de la memoria en la Ibero León 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Huellas de la memoria en la Ibero León

Por Prensa ICL    08/02/17

La Universidad Iberoamericana León invita a la ciudadanía a abrir los ojos frente a una problemática que nos atañe a todos: la desaparición forzada de hombres y mujeres a manos del crimen organizado. El proyecto ‘Huellas de la Memoria’ estará de visita en esta casa de estudios, donde se llevará a cabo una charla el jueves 9 de febrero a las 13:00 horas.

 

Diariamente en nuestro país desaparece una madre, un hijo, una amiga, un vecino, una periodista, un abuelo, y de ellos pareciera que sólo queda su recuerdo.Huellas de la memoria es un proyecto artístico que busca poner en evidencia una problemática descrita por Amnistía Internacional como ‘epidemia’,al mostrar el calzado de los familiares de desaparecidos que no cesan su búsqueda.  

El proyecto ideado por el escultor Alfredo López Casanova, consiste en mostrar 85 pares de zapatos con los cuales los familiares de los desaparecidos han dado miles y miles de pasos incansables en busca de sus seres amados. Estos zapatos fueron donados al proyecto, acompañados de un mensaje al ser querido del que se desconoce su paradero, grabado en la suela.

Esta exposición contiene los pasos presentes y pasados de una búsqueda incansable y busca que la ciudadanía reconozca una problemática que ha rebasado a las autoridades y a los mismos ciudadanos, pues se trata de un fenómeno que ocurre y se reproduce como una plaga en gran parte del territorio nacional.

A la par de la exposición, la Universidad Iberoamericana León exhorta al público a participar en una charla el jueves 9 de febrero a las 13:00 horas, donde un grupo de personas originarias de Querétaro y víctimas de la desaparición forzada, compartirán su testimonio.

Este evento es gratuito y se llevará a cabo en la Sala de Exposiciones Christian Jean S.J. (Planta baja del edificio UIAC) de la Ibero León (Blvrd Jorge Vértiz Campero 1640, Fracciones Cañada de Alfaro).

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899